Albert Rivera se alista para recibir un aluvión de descontentos de UPyD

Catalizado por su éxito en las andaluzas, Ciudadanos suma 1.000 nuevos afiliados en 72 horas

Catalizado por su éxito en las andaluzas, Ciudadanos suma 1.000 nuevos afiliados en 72 horas
Albert Rivera. JG

Las previsiones han desbordado al partido de Albert Rivera. Si hace semanas, nadie contaba con que Ciudadanos llegase al Parlamento andaluz, sus nueve diputados tras el 22-M han provocado una ola masiva de afiliaciones: en 72 horas la formación ha recibido 1.000 altas.

De este modo, Ciudadanos alcanzaba este miércoles los 19.400 afiliados sólo cuatro meses después de decidirse por extender su política a todo el territorio nacional desde Cataluña.

Una progresión, informa el diario El País, que puede haber supuesto -según los cálculos de la formación en proporción a las últimas altas- otras 300 afiliaciones desde ayer por la tarde.

Aunque el partido de Rivera aún está lejos de las cifras de PP (800.000 afiliados) y PSOE (200.000 afiliados), sí que ha conseguido en pocos meses sobrepasar de manera clara a UPyD, máximo rival y posible aliado, que contaba con 6.000 afiliados hace tan sólo unas semanas. Hay que recordar que el partido de Rosa Díez opera en el ámbito nacional desde 2007.

Por si esto fuera poco, en Ciudadanos se preparan para recibir un aluvión de militantes de UPyD descontentos con la estrategia del partido y la decisión de Díez de aferrarse a la portavocía pese a las voces críticas surgidas en la cúpula de la formación magenta y entre sus bases.

Una división agravada por los malos resultados en Andalucía y que en las próxima semanas puede ir en aumento.

En cualquier caso, desde Ciudadanos se remarca que no harán una labor de captación de militantes de UPyD, sino que mantendrán su puerta abierta para quien quiera ingresar en su partido.

Según especifica su secretario de organización, Francisco Hervías, un afiliado de Ciudadanos no lo es de pleno derecho hasta que lleva seis meses en el partido.

Aunque en el seno de la formación de Rivera se prevé un incremento de afiliados procedentes de UPyD, el partido dice no contar con estadísticas que reflejen cuántos militantes del partido de Díez se han sumado a Ciudadanos hasta el momento.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído