ELEGIDA CON EL 63,4% DE LOS VOTOS

Manuela Carmena encabezará la lista de Ahora Madrid para las municipales

Manuela Carmena encabezará la candidatura de Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales. La candidata de la lista ‘Más Madrid’ suma el 63,4% de los votos (9.700 de un total de 15.300), lo que le sitúa al frente de la lista de Ahora Madrid, el partido creado tras la conjunción entre Podemos y Ganemos Madrid.

Entre los diez puestos de la lista aparecen Inés Sabanés, Nacho Murgui, Rita Maestre y Jorge García Castaño, y otras de Más Madrid, según informan fuentes cercanas al proceso.

El excandidato municipal de IU y cabeza de la lista ‘A por ellos Madrid’ ha conseguido el puesto número cuatro en las papeletas electorales, es decir, conseguiría el acta de concejal si el partido instrumental logra más del 5% de los votos.

Los electores disponían de 30 votos personalizados y ponderados con los que podía elaborar una lista ordenada, suscribir una de las propuestas de lista completa, o apoyar a una de las 12 candidaturas individuales presentadas.

Carmena se ha mostrado «orgullosa» por un proceso que considera un «éxito sin precedentes» de participación en la ciudad y ha deseado que sea la flecha de salida de una nueva forma de hacer política.

En la rueda de prensa se ha informado de que un día antes se detectó que había un número determinado de personas que se habían inscrito y no votaron, por lo que se les remitió un correo electrónico para recordarles cómo era el proceso de votación, cuyos protocolos han funcionado sin que el comité electoral haya notado problemas.

Tras conocerse el resultado, la ya candidata a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido la participación de todos los que han hecho del proceso «algo tan especial y prometedor» y ha reivindicado la «transparencia» y la «actitud diferente» en el modo de hacer política.

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado al finalizar el acto en declaraciones a los periodistas que desde la formación ya dijeron que no se iban a presentar a las elecciones autonómicas pero sí a «apoyar y poner todo el capital político» en las candidaturas de unidad popular.

«Estamos muy satisfechos con la representación de la gente que está en las listas, sean más cercanos o menos a Podemos», ha dicho Errejón, quien ha ensalzado que al margen de que militen o no en la misma formación que él «todos ellos son ciudadanos comprometidos que llevan mucho tiempo luchando por la democracia, la participación y los derechos sociales».

Ahora Madrid no ha facilitado de momento los respaldos de las listas que concurrían a las primarias: Más Madrid, Podremos Madrid, Toma Madrid, Madrid incluye, Madrid en Movimiento y A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid, liderada por el excandidato de IU al Ayuntamiento Mauricio Valiente, que ha logrado ocupar el cuarto de la candidatura de unidad popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído