Si hoy hubiera elecciones generales en España

Gana el PP (29,7%), segundo queda el PSOE (23,5%), tercero es Podemos (14,1%) y cuarto llega Ciudadanos (10,5%)

Izquierda Unida alcanzaría el 6,0%, CiU el 2,7% y UpyD el 2,4%

Gana el PP (29,7%), segundo queda el PSOE (23,5%), tercero es Podemos (14,1%) y cuarto llega Ciudadanos (10,5%)
Elecciones, votación, urnas y política. PT

El bipartidismo aguanta el empuje de las nuevas formaciones, que se baten por ser la llave del futuro Gobierno de coalición

Si hoy se celebrasen elecciones generales en España, Mariano Rajoy tiene bastantes papeletas para renovar mandato como presidente del Gobierno.

Para seguir en La Moncloa, el líder popular tendría que pactar -probablemente- con Albert Rivera, pero el asunto el asunto no parece excesivamente complicado, máxime cuando las cifras económicas siguen mejorando y todavía restan por los menos siete meses hasta que los españoles sean convocados a las urnas.

El Partido Popular ganaría las Elecciones Generales con el 29,7 por ciento de los votos, según una encuesta de NC Report que publica el diario La Razón en su edición de este 5 de abril de 2015.

Según este sondeo, el PSOE sería el segundo partido más votado, con el 23,5 por ciento de los votos, seguido de Podemos, que se desinfla respecto a anteriores encuestas y apenas llega al 14,1% y de Ciudadanos, que sube al 10,5% (Albert Rivera ve a ‘Ciudadanos’ en condiciones de conquistar La Moncloa).

Izquierda Unida alcanzaría el 6,0%, CiU el 2,7% y UpyD el 2,4%.

Los datos emergen de un estudio de NC Report, que ha realizado 900 entrevistas entre los días 30 de marzo y 2 de abril.

Es significativo el desinflamiento que parece estar sufriendo Podemos, que a los seis meses de su irrupción en las elecciones europeas, en diciembre de 2014, alczanzaab en las encuestas el 23,2% del voto válido. En aquel momento, la formación de Pablo Iglesias, Monedero y Cia se situó a tan sólo 0,2 puntos del PSOE.

La llegada de 2015, en la que afloraron como hongos pufos, pifias, triquiñuelas, conexiones chavistas y otras chapuzas de dirigentes de Podemos, marcó el inicio del declive para el partido de Pablo Iglesias, que parece destinado a sustituir a IU, en versión más modena y mediática.

Nueve meses después de su debut en las elecciones europeas, Podemos se encuentra con una expectativa de voto del 14,1%, insuficiente a todas luces para sobrepasar al PSOE y para aplicar un programa radical que terminaría con el actual régimen democrático emergido de la Transición y fundamentado en la Constitución 1978 (Podemos se desinfla mientras crece la división interna).

Las elecciones al Parlamento de Andalucía del 22 de marzo de 2015 pueden marcar tendencia y en ellas, Podemos, con el 14,8%, quedó muy por debajo de lo que eran sus expectativas y de lo que pronosticaba el CIS.

Un 14,8% de los votos no es una cantidad despreciable, pero es importante reseñar que está muy lejos del resultado obtenido por la IU de Julio Anguita en las elecciones autonómicas de 1994, donde Izquierda Unida obtuvo el 19,3% del voto.

Andalucía era la gran oportunidad de Podemos para sobrepasar al PSOE y autoproclamarse líder de la izquierda española.

En esta región se daban las tres condiciones o circunstancias más idóneas para el crecimiento de Podemos: por un lado, la corrupción política, con los ERE y cursos de formación, que podrían ser los mayores casos de corrupción españoles.

Por otro lado, la región registra la mayor tasa de paro de España y también supera la medida nacional de paro juvenil. En tercer lugar, cuenta con una población mayoritariamente residente en municipios de más de 20.000 habitantes.

Andalucía era, por lo tanto, el campo de batalla ideal para Podemos. Las urnas han demostrado que el PSOE sigue siendo el referente de la izquierda española y única alternativa al PP.

Y ha sido precisamente Andalucía la que ha servido para el lanzamiento de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que partiendo de la nada se ha convertido en el cuarto partido español.

En estos instantes, el líder más valorado es el Ciudadanos, Albert Rivera, con el 4,3; seguido del socialista Pedro Sánchez (4,1), del de Podemos, Pablo Iglesias (4,0); de IU, Alberto Garzón (3,6); de UpyD, Rosa Diez (3,3), y del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3,1).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído