"De las crisis se sale. Y si se sale bien, se sale reforzado y fortalecido"

Rosa Díez acusa a Albert Rivera de «estar disfrutando» con la crisis de UPyD

"Algunos acatan esas decisiones, se mantienen dentro y asumen sus responsabilidades, y otros se retiran, como es el caso de Toni".

Rosa Díez acusa a Albert Rivera de "estar disfrutando" con la crisis de UPyD
Rosa Díez (UPyD) y Albert Rivera (Ciudadanos). PD

No es verdad: Nunca hemos hablado de puestos con Ciudadanos. Nos hubiera parecido un insulto

En medio de la crisis interna que vive su partido, con dimisiones cada semana desde el descalabro en las elecciones andaluzas, con una corriente crítica creciente y con un Congreso Extraordinario en junio que puede arrebatarle el liderazgo, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, acusa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de «estar disfrutando» con la actual situación.

Cuestionada en un entrevista en El País por el momento que vive el líder de Ciudadanos, Díez responde de forma escueta que éste está disfrutando, si bien no especifica si este disfrute se produce por la actual crisis de UPyD o por la situación española en general.

En cualquier cosa, estas palabras de Díez suponen salir al paso de las críticas que ha recibido en las últimas semanas por su postura ya conocida y anterior a las elecciones andaluzas de no confluir con Ciudadanos.

Algo que muchos militantes de UPyD no le perdonan y que ha acabado en la dimisión de Toni Cantó o en la intención de Irene Lozano, antes ‘mano derecha’ suya, de presentar una candidatura alternativa a la dirección en junio.

En la entrevista, Díez reconoce que UPyD vive un mal momento:

«La crisis existe».

Sin embargo, no pierde la perspectiva optimista:

«De las crisis se sale. Y si se sale bien, se sale reforzado y fortalecido».

Haciendo un diagnóstico de por qué el partido ha caído en los últimos tiempos frente a la progresión que mantenía desde anteriores citas electorales, Díez obvia el polémico distanciamiento con Ciudadanos y apunta al mensaje:

«No hemos sido capaces de trasladar que luchar contra la corrupción no es solo un imperativo ético, si no un instrumento fundamental para acabar con la pobreza y el paro. Eso es estrategia, no marketing».

«No es verdad»

Inquirida directamente por Ciudadanos, Díez niega que éstos le ofrecieran en las conversaciones que tuvieron la presidencia de un hipotético partido resultante de la fusión entre la formación de Rivera y UPyD:

«No es verdad: Nunca hemos hablado de puestos con Ciudadanos. Nos hubiera parecido un insulto».

Valorando la actual situación orgánica de su formación, Díez contesta con un lacónico «no me consta» cuando se le pregunta si la formación magenta está vivienda un proceso de descomposición tras la caída de su dirección en Asturias, Castilla y León, el acercamiento a Ciudadanos del diputado asturiano Ignacio Prendes, la renuncia de Cantó en Valencia o las sucesivas dimisiones en el Consejo de dirección.

Entrando ya en la salida de Cantó del Congreso y en su renuncia a presentarse por Valencia, Díez no tiene redaños a la hora de lanzarle un mensaje al que hasta esta semana era su compañero de escaño:

«Algunos acatan esas decisiones, se mantienen dentro y asumen sus responsabilidades, y otros se retiran, como es el caso de Toni».

Pidiéndole una opinión sobre el anuncio de Lozano de presentar una candidatura alternativa en junio, Díez evita pronunciar el nombre de su todavía compañera en el hemiciclo y resume su juicio con un breve:

«Todos los afiliados pueden presentarse. Es nuestra grandeza».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído