ENCUESTA METROSCOPIA PARA EL PAÍS

Podemos se desinfla y pierde apoyos en favor del PSOE mientras Ciudadanos se pone en cabeza en el voto de centro

Todo apunta a pactos postelectorales: menos de tres puntos separan a los cuatro partidos líderes

Podemos se desinfla y pierde apoyos en favor del PSOE mientras Ciudadanos se pone en cabeza en el voto de centro
Barómetro Metroscopia abril 2015: Estimación de resultado electoral. elpais

El 74% considera que las medidas del Gobierno han traído desigualdad. La sociedad quiere pactos y solo un 26% apoyaría la coalición PP-PSOE

A seis semanas de las elecciones municipales y autonómicas del 28 mayo 2015 y a siete meses de unas generales en las que Mariano Rajoy se juega a cara o cruz su permanencia en La Moncloa, la cosa está que arde. 

El Barómetro de Clima Social de Metroscopia de abril, que publica ‘El País’ este 12 de abril de 2015, lejos de ofrecer un escenario de estabilidad, arroja cada vez más incertidumbre sobre nuestro panorama político.

Los datos apuntan a dos tendencias claras, configurándose una gran igualdad entre las cuatro formaciones políticas. En primer lugar, Podemos parece estancarse en sus apoyos y se sitúa significativamente por debajo de los porcentajes que mostraba hace unos meses.

En segundo lugar, el Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos siguen trayectorias ascendentes.

Afirma ‘El País’ que los españoles parecen decididos a que el PP y el PSOE compartan protagonismo con otros partidos, y que el pacto sea el motor de la vida política española tras las elecciones generales del mes de noviembre.

La distancia entre los cuatro partidos se ha reducido a menos de tres puntos. Entre el primero (Podemos, 22,1%) y el último (Ciudadanos, 19,4%) hay solo tres puntos, dos menos que hace un mes.

Esto se explica porque el partido de Pablo Iglesias se ha estancado y pierde apoyos, en favor del PSOE.

El PP también gana, a pesar de que los encuestados se muestran muy críticos con la acción del Gobierno. Y Ciudadanos sigue acaparando el voto de centro.

El juego está pues entre cuatro partidos políticos, a poca distancia unos de otros, que deberán entenderse.

Los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE y los emergentes, Podemos y Ciudadanos, según ya apuntaba el barómetro del mes de marzo de Metroscopia.

UN ESCENARIO MÁS ABIERTO

Ignacio Urquizu Ignacio Urquizu, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y QUE coordina el seminario de análisis político de Metroscopia, hace un análisis en la páginas de El País de estos resultados:

«El Barómetro, lejos de ofrecer un escenario de estabilidad, arroja cada vez más incertidumbre sobre nuestro panorama político. Los datos apuntan a dos tendencias claras, configurándose una gran igualdad entre las cuatro formaciones políticas.»

Estas dos tendencias serían:

1.- Podemos parece estancarse en sus apoyos y se sitúa significativamente por debajo de los porcentajes que mostraba hace unos meses.

2.- El Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos siguen trayectorias ascendentes.

Urquizu añade:

«Por grupos de edad, la caída de Podemos se concentra especialmente entre los más jóvenes (menores de 35 años), donde perdería nueve puntos de intención directa de voto, recogiendo una parte relevante de estos votantes el Partido Socialista.»

Y concluye:

«En definitiva, cuando estamos al comienzo de un año electoral trepidante, aún es una incógnita saber quién ganaría unas elecciones.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído