España, política y otros desastres

Entre izquierdas y derechas: los Ciudadanos de Albert Rivera

Entre izquierdas y derechas: los Ciudadanos de Albert Rivera
Juan Marín y Albert Rivera, de Ciudadanos.

Predicciones cumplidas. Las elecciones andaluzas materializaron lo que se venía avisando en los últimos meses: el crecimiento de la fuerza política encabezada por Albert Rivera, Ciudadanos. Al final de este artículo se postula una de las posibles causas de este crecimiento, pero para ello debemos desarrollar dos cuestiones: las escisiones políticas o clivajes y el binomio izquierda-derecha.

Lo primero no tiene mucha historia, los clivajes son aquellas divisiones que separan a los votantes en grupos sobre la base de una fractura social. Las escisiones políticas son importantes en tanto que ayudan a explicar comportamientos electorales.

El segundo de los temas deriva de otro de los clivajes, en este caso el de clase o el que tradicionalmente separaba a los propietarios de los trabajadores. Es en el seno de este que se gesta el binomio izquierda-derecha. ¿Dónde encontramos el origen de esta división? 1789, Francia de revoluciones y guillotina.

Hay autores que señalan que izquierda y derecha se han convertido en cajas vacías, no obstante siguen siendo el elemento principal de autoidentificación en política “¿tú eres de izquierdas o derechas?”

No hay criterios distintivos simples ni divisiones ideológicas exactas. De uno u otro modo derecha e izquierda estarían en desacuerdo en la respuesta a ¿igualdad en qué, entre quiénes y sobre la base de qué criterio?

Se había prometido una explicación para el crecimiento de Ciudadanos y lo prometido es deuda.

 

¿Quieres saber cuál es?  Pincha Aquí y conoce la opinión del redactor

Texto redactado por Víctor Práxedes Saavedra Rionda

Texto resumido por Ángela Tejeda


 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído