"Fue una frivolidad desnudarse, un riesgo que pudo salir fatal"

Albert Rivera: «No somos la marca blanca del PP o del PSOE»

"Una amnistía fiscal rompe el pacto entre ciudadanos y Estado"

Quiero que se publiquen los 705 nombres investigados por Montoro y estoy dispuesto a hablar con todo el mundo, pero no significa dar cheques en blanco

Durante muchos meses, semana tras semana, las noches de debate de los sábados en las cadenas de televisión fueron patrimonio de Podemos.

A la busca de la audiencia y encaramados en la moda, los ejecutivos de Mediaset y Atresmedia nos recetaban sin interrupción sermones de Pablo Iglesias, gracietas de Juan Carlos Monedero, diatribas de Iñaki Errejón y homilías de Tania Sánchez. Salpicado todo ello con alguna aparición de facinerosos como Willy Toledo, de artistas de la ‘zeja‘ cabreados porque el ministro Montoro les cobra impuestos o del ‘Pequeño‘ Nicolás.

No ha dejado del todo la rentable y roja receta, pero tanto LaSextaNoche’ como ‘Un Tiempo Nuevo’ parecen haber percibido que cambia el sentido del viento, que la audiencia está ya un poco ahita de ‘profetas progres’ y comienza a sondear otros territorios.

Eso explica la creciente, constante y luminosa cobertura que están dando ahora al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien este 18 de abril de 2015 fue la figura estelar de  ‘La Sexta Noche’.

Dijo muchas cosas Albert Rivera y vendió bien el producto Ciudadanos, tanto durante la suave entrevista que le hicvieron al alimón Lucía Méndez e Hilario Pino, como después, durante la ronde de preguntas de un sector del público seleccionado exprofeso para el espectáctulo (El FMI no cree que el auge de Podemos o Ciudadanos dañe la confianza en España).

¿Lo más relevante? Su convicción de que no habrá mayorías absolutas en las elecciones que se avecinan y que Ciudadanos no es la la marca blanca del PP o del PSOE, por mucho que se nutra de votantes populares y de antiguos militantes socialistas.

¿Lo más sorprendente? La pregunta de la madrileña María Ángeles Herranz, situada entre el público:

«¿Sería el líder mejor valorado si fuese feo y tuviese sobrepeso?»

Albert Rivera no se esperaba, así, de sopetón, el asunto, y lo ha capeado como ha podido: «No hay forma sin fondo, ni fondo sin forma. Al final, los hechos y las propuestas te delatan o te aúpan».

«Cuando uno ve a Griñán o Chávez desfilar por el Supremo o a un exministro de economía entrando detenido en un coche yo no me siento feliz. Con lo que sí me siento feliz es con que no haya impunidad».

«¿UPyD? No ofende quien quiere sino quien puede. Cuando uno comete un error debería hacer autocrítica. Los errores de UPyD no serán culpa de Ciudadanos. Quizá es que se hayan equivocado. Rosa Díez estuvo con Ibarretxe y juego montó un partido y yo no voy a acusarla de transfuguismo por ello».

«Una amnistía fiscal es romper el pacto entre ciudadanos y Estado. Les estamos lanzando un mensaje letal. Es un premio a los defraudadores y un premio a los que cumplen. Nosotros queremos una reforma fiscal que reduzca el IRPF a la clase media trabajadora y que reduzca el IVA».

«Nosotros no apoyaremos a un Gobierno que promueva una amnistía fiscal» (Graciano Palomo: «El señor Rivera dice que sólo militó en UGT y yo he sacado su ficha de afiliado a Nuevas Generaciones»).

«No somos el Podemos de la derecha. Ni somos de derechas ni somos Podemos. Somos ciudadanos corrientes que queremos hacer algo por nuestro país y que hemos montado un partido político».

«El 90% de los contratos actualmente son temporales, son basura. Nosotros queremos que todos los contratos sean indefinidos. Que no haya un escalón entre el temporal y el indefinido. Ciudadanos propone un contrato progresivo en el que la indemnización vaya creciendo, que no se usen contratos ‘kleenex’ y que se forme a los trabajadores en cada empresa. No se abarata el despido, depende de cuándo te despidan».

«Algunos dicen que hay que cambiar las reglas del mercado por la economía comunista. Yo digo que no, que hay que velar porque los precios no se pacten».

«Sí soy partidario de publicar los nombres de todos los investigados por Hacienda. Sus actos generan una sospecha sobre cargos públicos y gente relevante del país. Me parece bien facilitar los nombres, especialmente de los que son cargos públicos» (Cristina Fallarás se pasa de frenada con Albert Rivera por plantear legalizar la prostitución: «Es proxenetismo»).

«En España no dimite nadie, y creo que el PP con su mayoría absoluta frena todo. Creo que en España la política va a cambiar y no va a haber mayorías absolutas» (El PP se desploma en la Comunidad Valenciana en favor de Ciudadanos).

«Hay que volver a una nueva etapa política en España. Se ha acabado la prepotencia y hay que sentarse a hablar. Yo al Rey le regalaría algo que no se compra con dinero, tiempo, y le pediría humildad y acierto. Este Rey no se puede permitir ningún fallo en la jefatura de Estado, aunque creo que hasta ahora está acertando bastante».

Preguntado por si Ciudadanos es la marca blanca del PP, Rivera respondió que no y que la trasnferancia de votos desde las filas del partido de Mariano Rajoy quiza se deba a que «a lo mejor es que a alguno se le ha caducado el producto».

«Yo no vengo a prometer ciertas cosas que no puedo cumplir, para eso ya está Podemos».

«La ley electoral es injusta, pero incluso con estas reglas creo que podemos ganar».

«Sí, fue una frivolidad desnudarse, pero lo compensamos con un programa electoral y unos principios. Fue un riesgo que salió bien y que podía haber salido fatal».

«Si ganamos las elecciones o gobernamos en Cataluña implantaremos un sistema trilingüe, en español, catalán e inglés, con todas equiparadas. Y queremos incorporar el inglés como lengua vehicular en toda la educación en España» (Salvador Sostres: «A Ciudadanos se le empiezan a ver las costuras y Abertis –autopistas– les pagó el informe contra el AVE » ).

«Las elecciones autonómicas son eso, autonómicas, no un referéndum soberanista. Los límites territoriales de España los deciden todos los ciudadanos españoles. Si alguien quiere cambiar la Constitución, que lo haga, pero que no vista las elecciones autonómicas de referéndum independentista».

«Proponemos una cuota de autónomo que se pague a partir del mínimo interprofesional, que con menos no se pague, y a partir de ahí, en relación a los ingresos» (Ciudadanos plantea reducir los cargos ‘a dedo’ y sustituirlos por funcionarios).

«España en el Mundial 82 fracasó, pero Naranjito se ha convertido en un símbolo de éxito. Creo que España no pasó de la primera fase», explicó, a pesar de que la ‘Roja’ cayó en la segunda liguilla de la competición.

«La propuesta del IRPF y el IVA la vamos a anunciar el martes, pero avanzo que será algo como en Alemania, con un IVA reducido y uno general, con ambos tipos más bajos que los actuales. No habrá superreducido. Y el IRPF beneficiará a todos los segmentos».

Rivera concluye que no suspendería la final de la Copa del Rey por los pitos al himno español apelando a la proporcionalidad de las medidas con respecto a lo sucedido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído