La formación de Albert Rivera parece ahora lejos de tocar techo

Ciudadanos ruboriza al PP y noquea a Podemos y UPyD a golpe de sondeo

Con razón tanto los populares como los podemitas andan preocupados últimamente con el fenómeno "naranjito"

Ciudadanos ruboriza al PP y noquea a Podemos y UPyD a golpe de sondeo
Sondeo electoral en la Comunidad Valenciana y en la ciudad de Valencia (19 de abril de 2015). EP

La brutal irrupción del caso Rato alimentará las filas de Ciudadanos en las próximas semanas

Con razón dicen los mentideros políticos que en Génova andan preocupados con el fenómeno «naranjito» de Albert Rivera.

Las encuestas no dejan lugar a dudas de que Ciudadanos se ha convertido en un quebradero de cabeza para el PP y algunos de sus «buques insignia» empiezan a peligrar.

Es el caso de Valencia. El PP perdería la mitad de sus escaños y la mayoría absoluta en la Comunidad de Valencia en las elecciones del próximo 24 de mayo, según una encuesta que publica este domingo El País, que refleja el mismo desplome para los populares en el Ayuntamiento valenciano, donde empatarían con Ciudadanos.

El sondeo de Metroscopia señala que el PP seguiría siendo la fuerza política más votada en esa Comunidad, pero obtendría 28 diputados frente a los 55 que tiene ahora (la mayoría absoluta está en 99).

Pero Ciudadanos no sólo es un problema para el PP… también para Podemos, que ve definitivamente frenarse su fenómeno de partido revelación y empata con los de Rivera. No digamos ya para UPyD, que se quedaría sin representación.

El segundo partido en número de votos en la Comunidad Valenciana sería el PSOE, que lograría 23 representantes (diez menos que en la actualidad) y después aparecería Ciudadanos, que irrumpe en el parlamento con 17 escaños, los mismos que obtendría Podemos, que también se estrenaría en la Cámara regional.

Completarían el arco parlamentario de esta Comunidad Compromis, con 9 escaños (tres más que ahora) y la coalición Acord Ciutadà/IU, con 5, en tanto que UPyD no obtendría representación.

En lo que se refiere al Ayuntamiento de Valencia, la candidatura del PP que encabeza la actual alcaldesa, Rita Barberá, pasaría de 20 a 8 concejales, es decir, perdería la mayoría absoluta que ostenta ahora y que está en 17 ediles, y empataría en actas con Ciudadanos.

Les seguirían València en Comú (plataforma que integra a Podemos) con 6 concejales; el PSOE, con 5 (perdería 3); Compromís con 4 e IU que conseguiría 2 ediles, los mismos que hace cuatro años.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído