Encuesta de intención de voto del ObSERvatorio de Abril de 2015

Cae Podemos, sube Ciudadanos, revive el PSOE y el PP volverá a ser el más votado

El 55% de los votantes atribuye la recuperación económica al ciclo y la coyuntura, no al Gobierno Rajoy

Cae Podemos, sube Ciudadanos, revive el PSOE y el PP volverá a ser el más votado
Evolución del voto en España de 2011 a abril de 2015. OS

La nueva fase del caso Rato no ha mermado las opciones del PP de repetir como partido más votado en unas elecciones generales.

Según se desprende del sondeo realizado por por myWord para el ObSERvatorio de la Cadena SER de abril de 2015, la formación de Mariano Rajoy permanecería sin cambios respecto a la encuesta de hace un mes: 22% de los votos.

Sin embargo, ahora pasaría de segunda a primera fuerza política a costa de Podemos, que se quedaría en cuarto lugar.

El estancamiento en intención de voto del PP contrasta con la subida del PSOE, que gana fuerza, con 1,9 puntos de ascenso y un 21% de los sufragios, en el caso de que hoy se celebrasen elecciones.

La encuesta, realizada entre el 17 al 22 de abril, afianza la tendencia que marca el fin del bipartidismo.

Las opciones de gobierno se multiplican por dos y, además de los tradiciones PP y PSOE, se consolida el cuatripartidismo, con Podemos y Ciudadanos como nuevas formaciones con posibilidades reales de llegar a La Moncloa. Pero con diferencias notables: mientras Ciudadanos sigue subido a la ola de simpatía, Podemos se desinfla mes a mes.

La intención de votar a la formación liderada por Pablo Iglesias en las elecciones generales ha caído en picado entre marzo y abril, pasando de ser primera fuerza política a cuarta, con un 17,9% de estimación de voto frente al 23,4% de hace apenas un mes.

Podemos ha dado paso a Ciudadanos, que con un 19,4% se ha colocado como tercera fuerza, 0,6 puntos más que en marzo y 14,4 puntos respecto al sondeo de enero.

El partido de Albert Rivera recoge votos a cuatro bandas. Un 36% de los que le votarían ahora lo hicieron por el PP en 2011, pero a la vez un 19,8% proviene del PSOE, un 18,9% de UPyD y un 19% de los llamados huérfanos políticos, quienes votaron en blanco, nulo, se abstuvieron o no recuerdan qué hicieron.

Los de Podemos proceden principalmente del PSOE (26,4%) y de estos huérfanos (22,2%), seguidos de IU (21,6%), UPyD (7,8%) e PP (7%).El PP conserva el 22% de intención de voto que obtuvo en marzo y se planta en el primer puesto, pero comparado con las elecciones de 2011, pierde 22,6 puntos porcentuales y retiene solo al 46,7% de sus votantes.

La situación de partida del PSOE era peor en noviembre de 2011, por eso aunque ha caído también, el descenso es de 7,7 puntos. Los socialistas, además, remontan desde marzo 1,9 puntos.

Quien cae en este mes es sobre todo Podemos, con un 23% de descenso. Supera incluso a UPyD, que vive su mayor crisis interna y baja en un 21,7% desde enero.

Ciudadanos sigue en ascenso, pero ya mucho más moderado: un 3,2%, mientras el mes pasado había escalado en un 40,3% y entre febrero y enero se había disparado en un 168%.

Los primeros cuatro meses del año han favorecido sobre todo a Ciudadanos, que se ha disparado en un 288% desde enero.

El PP ha caído en un 10,6%, casi la proporción que ha subido el PSOE (10,5%). Podemos ha bajado en un 34,9%, IU en un 16,2% y UPyD en un 67,3% acumulado desde enero.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído