Puntualiza que cerrará acuerdos de estabilidad

Albert Rivera descarta que Ciudadanos entre en pactos de Gobierno antes de las elecciones generales

Dice que no entrará en coaliciones después de las autonómicas para preservar su independencia respecto a PP y PSOE

Albert Rivera descarta que Ciudadanos entre en pactos de Gobierno antes de las elecciones generales
Opinion, votos, sondeo, encuesta y elecciones. PD

Tiene complicado Albert Rivera permanecer de perfil los seis meses que pasarán entre las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo y las generales de finales de 2015

Ciudadanos no firmará pactos que impliquen su entrada en Gobiernos allí donde no gane las elecciones, pese a las presiones de PP y PSOE para que el partido de Albert Rivera haga público a cuál de las dos formaciones apoyaría tras los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo.

Como explican J. J. Mateo / J. Casqueiroen ‘El País’ este 29 de abril de 2015, el partido naranja quiere evitar hipotecas ante las elecciones generales.

En cualquier caso, tiene complicado Albert Rivera permanecer de perfil los seis meses que pasarán entre las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo y las generales de finales de 2015 (Ciudadanos adelanta a Podemos en las encuestas porque se ajusta mejor al votante cabreado-moderado).

Si Ciudadanos favorece el acceso del PSOE a parcelas sensibles de poder, sobre todo en municipios clave, en las generales pagará un precio enorme, porque su electorado actual procede en gran medida del PP y se sentiría ‘estafado‘ (Cruces de pullas entre Palomo y Encinas a cuenta de Cintora y Ciudadanos: «Carmelo, tienes en la solapa el ‘Prisa Style'»).

Tampoco tiene facil respaldar a los populares, lo que hace presumir que optará por parapetarse a menudo tras la tesis de que hay que dejar gobernar a ‘la lista más votada’. De ser así, tanto Esperasnza Aguirre como Cristina Cifuentes, gobernarían el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, lo que descarta de salida el socialista Antonio Miguel Carmona, convencido de que Ciudadanos repaldrá a él y a Gabilondo.

«Allí donde no hayamos ganado no estaremos en el Gobierno«, ha declarado a ‘El País’ José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Rivera.

«Como mucho, habrá o podrá haber acuerdos puntuales de Gobierno a cambio de medidas concretas, y nos plantearemos pactos de estabilidad dependiendo del volumen de coincidencias programáticas, pero siempre desde fuera del Gobierno».

Los dos partidos mayoritarios presionan a Ciudadanos para que se pronuncie. A menos de un mes para las elecciones del 24 de mayo, el PP, por ejemplo, teme la formalización de un pacto entre el resto de formaciones para desalojarle del poder.

En ese acuerdo, Ciudadanos resultaría doblemente clave: su posición central en el arco ideológico no solo le permite pactar con todos, incluido Podemos, sino que le convierte en el único aliado posible del PP (Albert Rivera a Esperanza Aguirre: Ciudadanos no entrará en el gobierno de Madrid si no gana las elecciones).

Fuentes del PP señalan a las comunidades de Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha como las primeras en las que han apreciado movimientos con vistas a formar un pacto en su contra que incluiría a Ciudadanos.

En el caso de la autonomía que preside Cospedal, afirmaciones tan tajantes se basan, según el argumentario que maneja el PP, en tres elementos: el partido de Rivera firmó el pasado verano un pacto en defensa de la sanidad pública con el resto de grupos; uno de sus candidatos fue diputado regional del PSOE y el coordinador autonómico también ha sido militante socialista (Jesús Cintora: «Albert Rivera me ofreció meterme en Ciudadanos»).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído