Sondeo Metroscopia para El País sobre las elecciones autonómicas y municipales del 27 mayo 2015

El PP sigue primero en Madrid pero Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes necesitarán a Ciudadanos para gobernar

Aguirre gana 10 puntos sobre Manuela Carmena, Ángel Gabilondo asciende en la Comunidad y Carmona se hunde en el Ayuntamiento

El PP sigue primero en Madrid pero Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes necesitarán a Ciudadanos para gobernar
Sondeo Metroscopia para El País de las elecciones al ayuntamiento de Madrid, 2 mayo 2015. elpais.com

El PP volvería a ganar en Madrid, aunque sin mayoría absoluta.

Según un sondeo de Metroscopia para El País, Esperanza Aguirre, aspirante a la alcaldía, sube seis puntos desde que fue nombrada y se coloca a 10 de la segunda, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, apoyada por Podemos.

En la Comunidad, Ángel Gabilondo (PSOE) asciende cuatro puntos. Antonio Miguel Carmona, candidato municipal, hunde al PSOE al tercer puesto, casi igualado a Ciudadanos.

El PP volvería, de haberse celebrado unas elecciones el 28 de abril 2015, a ganar los comicios en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, dos de sus dos grandes feudos electorales desde hace más de 20 años. Eso sí, desangrándose y estando obligado a pactar para conseguir una mayoría estable tanto en la Asamblea regional como en el Consistorio. Los votos obtenidos por Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, le serían suficientes en ambas instituciones.

PARLAMENTO

Podemos cae en intención de voto cinco puntos con respecto a las encuestas de principios de año: pasa del 25,2% al 20,7%, lo que los expertos de Metroscopia califican de “una clara tendencia descendente”. Aun así, dispondría de un amplio grupo parlamentario: 28 diputados.

IU, liderada por el poeta Luis García Montero, también ha reducido en dos puntos sus apoyos desde enero, y se queda en el 5,5% de papeletas: siete actas (ahora tiene 13).

UPyD, en cambio, desaparece literalmente del Parlamento y de las encuestas (0,5% de votos, frente al 6,9% logrado en 2011). El grupo que encabeza Ramón Marcos tiene actualmente ocho sillones en la Asamblea.

Estos resultados abren una etapa inédita en la vida política madrileña, con tres partidos prácticamente empatados (PSOE, Ciudadanos y Podemos). Una situación muy diferente de la de 2011.

AYUNTAMIENTO

En la capital, el PP quedaría como primera fuerza política con el 34,6% de los votos y 22 concejales (actualmente tiene 31 y en enero pasado solo lograba 18).

Algo parecido ocurre con la agrupación Ahora Madrid (la marca que une a Podemos, Ganemos y Equo). La elección en primarias de la exjuez Manuela Carmena como aspirante ha hecho subir a esta formación en solo cuatro meses del 18,6% de votos al 24,3%, lo que le daría 15 concejales en el palacio de Cibeles.

Ciudadanos, encabezado por la abogada Begoña Villacís, especializada en Derecho Tributario, Laboral y Mercantil, está en la misma línea. Ha subido del 8,4% de respaldos a principios de año al 16,9% y 10 ediles.

Por el contrario, el PSOE de Antonio Miguel Carmona cae cinco puntos en cuatro meses y se queda en el 17,2%, lo que da el mismo número de concejales (10) que a Ciudadanos. En enero, el PSOE hubiera sacado 14. Sería la primera vez que los socialistas no conformaran la segunda fuerza en el Ayuntamiento.

La candidatura que encabeza Raquel López (IU) sufre el desgarro que la coalición de izquierdas ha soportado en los últimos meses y la falta de apoyo de su candidato al Gobierno nacional, Alberto Garzón, que sí respalda en cambio al aspirante autonómico, García Montero. La experta en medioambiente se queda a ocho décimas de entrar en el Ayuntamiento (4,2% de los votos), ya que es necesario un mínimo del 5% para tener representación municipal.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído