En el programa para las elecciones del 24-M sitúa el 'umbral de riqueza' en rentas superiores a 50.000 euros

Para Podemos, su líder Pablo Iglesias es un jodido ‘rico’

La raya con la que los podemitas marcan a los privilegiados españoles está 20.000 euros por debajo de los que declaró el jefe del partido en el año 2013

Para Podemos, su líder Pablo Iglesias es un jodido 'rico'
Pablo Iglesias. PD

Un 5,2% de quienes tributaron en España en 2012 declaró ingresos superiores a los 51.000 euros

Podemos quiere subir impuestos a las rentas superiores a los 50.000 euros. Es una de las 215 propuestas que ha incluido en su programa para las elecciones autonómicas y supone rebajar la carga impositiva a las rentas inferiores a 20.000 euros, «suavizar» la de los que se encuentran entre 20.000 y 50.000, y aumentar las que estén por encima de esta cifra.

La propuesta, que no estaba incluida entre las 40 medidas estrella que el partido seleccionó de su «programa para el cambio» -y a cuya presentación dedicó más de tres horas-, supone situar en esos 50.000 euros el límite de la riqueza.

«Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad», proclamaba Pablo Iglesias en el «contradebate» sobre el estado de la Nación que organizó en febrero y con el que pretendía responder al discurso del presidente del Gobierno.

Como explica M.R en ‘ABC‘ este 7 de mayo de 2015, hablaba entonces de un impuesto a la riqueza, «para que pague más el que más tiene» y «hacer que los de arriba se aprieten el cinturón».

De llegar a implantarse la medida que propone ahora Podemos, el cinturón de Pablo Iglesias deberá ganar un par de agujeros.

Según la declaración de bienes del líder de Podemos en el portal de transparencia del partido, Iglesias ingresó en 2013 un total de 69.686,08 euros en concepto de salarios, honorarios y retribuciones por sus trabajos como profesor de la Universidad Complutense de Madrid y como presentador del programa de televisión «Fort Apache», participación en tertulias y publicación de libros. Casi 20.000 euros por encima de lo que el partido considera ser «de los de arriba».

Hasta diez veces supera el líder caído de Podemos, Juan Carlos Monedero, el «umbral de la riqueza» de su partido. El dimitido cofundador de la formación ingresó en el año 2013 un total de 419.498,32 euros en concepto de salarios, honorarios y retribuciones por sus actividades profesionales y dos viviendas.

Unas cantidades polémicas que le valieron al partido la primera sombra de irregularidades en su seno y que ahora, con el programa de Podemos en mano, convierten a Monedero en diez veces rico.

Un 5,2% de los declarantes, por encima

Según la memoria de la Administración Tributaria del año 2012, alrededor de un 5,2% de quienes tributaron en España durante dicha campaña de declaración de la renta declaró ingresos superiores a los 51.000 euros.

El 72,1% de los declarantes tienen rentas por debajo de los 24.000 euros.

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído