CANDIDATO DE PODEMOS A LA COMUNIDAD DE MADRID

José Manuel López (Podemos) asegura que «no es verdad» que vayan a freír a impuestos a quien tenga una segunda vivienda deshabitada

José Manuel López (Podemos) asegura que "no es verdad" que vayan a freír a impuestos a quien tenga una segunda vivienda deshabitada
José Manuel López, de Podemos

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de José Manuel López. El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid ha destacado la Educación como un tema que les preocupa «profundamente».

En este sentido, explicó que la Comunidad de Madrid es una de las comunidades que más conciertos ha desarrollado en los últimos ocho años, «algunos sin sentido», porque «cuando metes el ánimo de lucro, pierde sentido.

«No vamos a hacer más conciertos y vamos a acabar con el área única en el ámbito educativo y sanitario, y vamos a empezar a trabajar las áreas territoriales de bienestar, es decir, áreas pequeñas donde podamos trabajar y que en Madrid se corresponderían con los distritos. Buscamos que los niños y las niñas vayan al colegio caminando. Habrá que ver cuántos niños hay, el potencial y qué escuela pública hay; y a partir de lo que no hay, ver qué conciertos tenemos. Los conciertos en cada zona tendrán que cumplir con los ratios de cada zona, deberán funcionar con la lógica de la red pública»

López ha asegurado que «no es verdad» que vayan a freír a impuestos a quien tenga una segunda vivienda desocupada, sino «al contrario».

«Hay 265.000 viviendas vacías en Madrid, y tenemos que ver cómo ajustamos. No parece muy sensato ponerse a construir. Vamos a convertir el IVIMA en una agencia pública de alquiler. Eso significa que quien tenga una segunda casa vacía, si la ponen en la agencia pública del alquiler, el IVIMA sería su casero, se despreocuparían y se le bajaría su tramo autonómico. Si no lo quieren hacer, no pasa nada, pero si lo hace tendría la posibilidad de recibir un dinero seguro cada mes. Si alguien tiene más de diez casas vacías, que solo es el caso del Sareb, que está especulando, entonces vamos a poner un impuesto si no metes esas viviendas en el IVIMA».

Según una encuesta, el 74% de los españoles apuestan porque gobierne la lista más votada. Sin embargo, en opinión del candidato de Podemos,

«hay que profundizar la democracia. Lo que se está rompiendo es el bipartidismo. Hay un 40% de personas que dicen que van a votar pero que todavía no saben a quién. Este es un cambio que no se había producido desde la Transición. Por tanto, hay que cambiar la lógica política. El bipartidismo se ha roto y hay que ver cómo construimos una dinámica diferente. Me da la sensación de que lo de la lista más votada es un refugio para mantener vieja política, cuando las cosas están cambiando y los ciudadanos y ciudadanas lo saben».

En cuanto a la carga impositiva, López aseguró que no va a ser mayor. «No vamos a subir impuestos, pero sí queremos que todo el mundo pague impuestos y que la gente con más patrimonio pague más. En líneas generales, vamos a redistribuir mejor los impuestos». Y comentó que

«Madrid es la única Comunidad que tiene bonificado el impuesto de patrimonio, que solo lo pagan quienes tienen más de un millón de euros en el banco, eso supone 600 millones de euros».

En cuanto al tramo autonómico, explicó que sólo los que ganen más de 50.000 euros van a pagar «un poquito más», pero subrayó que sólo un cinco por ciento de los trabajadores tienen una renta superior a 50.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído