"Habrá que suprimir en Madrid todos los gastos superfluos

Esperanza Aguirre: «Utilizaremos los 1.700 edificios del Ayuntamiento para pagar deuda»

Esperanza Aguirre: "Utilizaremos los 1.700 edificios del Ayuntamiento para pagar deuda"
Esperanza Aguirre. PD

Madrid es la ciudad más boyante de España, ha mejorado enormenente en los últimnos 25 años, pero tiene el Ayuntamiento más endeudado de España.

Pese a haberlo rebajado casi un 16 por ciento el año pasado, su pasivo asciende a 5.936 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España. Éste será uno de los principales desafíos del futuro alcalde de la capital.

La candidata del PP, Esperanza Aguirre, ve posible hacerle frente con la venta de parte de los 1.700 edificios en poder municipal.

 

Ingrid Gutiérrez de ‘El Economista’ ha charlado con ella en plena campaña.
Este es un breve resumen de la entrevista:

¿Es posible bajar el IBI al mínimo, como promete, y que esto no afecte a las cuentas del Ayuntamiento o a la deuda?

Es posible. Y aquí hay que valorar la gestión de la alcaldesa Ana Botella, que ha conseguido reducir la deuda desde 6.000 millones y pico a 4.300 millones y, lo que es más importante y más difícil de hacer, ha reducido el gasto corriente del Ayuntamiento de Madrid en 500 millones.

Si a eso le añadimos que el Ayuntamiento tiene 1.700 edificios… tengo la intención de evaluar sin perjuicios esos inmuebles para poder utilizarlos para pagar parte de la deuda. El coste de la deuda por haberla reducido al 50 por ciento ya ha bajado muchísimo. No sólo me comprometo a bajar el IBI al mínimo esta legislatura, sino también a exigir a la Oficina del Catastro que reponga los valores catastrales previos a la crisis. En Madrid ha habido una crisis del valor de los pisos espectacular y hoy el valor catastral está, en algunas ocasiones, por encima del valor del mercado.

¿Han hecho algún cálculo del impacto de estas medidas?

Sí, está hecho… Y hay que tener en cuenta que no sólo ha subido el IBI, lo que han subido escandalosamente han sido las plusvalías. La gente no se lo esperaba y, de repente, el Ayuntamiento ha pasado de ingresar 100 millones a 500 millones de euros por plusvalías. Es una barbaridad.

¿Cómo se puede pagar la deuda de la ciudad de Madrid bajando impuestos?

Pues porque el Ayuntamiento tiene 1.700 edificios y en un momento en que el inmobiliario sube, no se puede mantenerlos si no son necesarios. Habrá que evaluarlos sin prejuicios y los que no sean necesarios, venderlos.

¿Sólo con esto? ¿No harán falta otras medidas?

Habrá que suprimir los gastos superfluos. Pero hablamos de cantidades muy importantes de deuda. Ya la alcaldesa ha reducido el gasto corriente en 500 millones de euros. Vamos a seguir haciéndolo, pero para rebajar el principal de la deuda habrá que poner esos edificios al servicio de ésta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído