PD entrevista al candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Ramón Marcos: «Las instituciones en España son máquinas de hacer corruptos»

"Renunciamos a estar en el Consejo de Telemadrid porque hay que devolvérselo a los ciudadanos"

Hay que cambiar el capitalismo de amiguetes que hemos tenido hasta ahora

El lunes 11 de mayo de 2015 se veían las caras en un debate televisivo los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid de los seis principales partidos políticos presentes en la región. Unas horas antes, uno de ellos recibía a Periodista Digital en la sede de su formación política, Unión Progreso y Democracia.

A pocos metros de la entrada al Congreso de los Diputados por la calle Cedaceros, la puerta por la que suelen acceder a diario los miembros de la Cámara Baja, los trabajadores de la institución y los periodistas, se encuentran las oficinas centrales de UPyD. Es en ese lugar donde Ramón Marcos (Burgos, 1969) atiende a Periodista Digital. Lo hace en un despacho grande y luminoso.

Cuando el candidato propone que la entrevista se desarrolle en un amplio y cómodo sofá, al entrevistador le viene a la mente el formato de un exitoso programa de televisión, cuyo anterior presentador ha cargado con fuerza contra la televisión en la que se emite —Risto Mejide: «Lo único que me dolió de mi ruptura con Mediaset fue que mintiesen dejándome por pesetero»–. Ya sentados, y tras una conversación previa en la que se descubren lugares compartidos en las infancias del político y el periodista, comienza el diálogo ante la cámara.

TITULARES

El problema de la corrupción no es la corrupción. El problema son las instituciones. Las instituciones en España no funcionan y son como máquinas de hacer corruptos.

Nosotros pedimos que, cuando los consejeros sean nombrados, a los dos años pasen un examen y se vea si los objetivos que les marcó el presidente se han cumplido

Somos libres para hacer lo que le interesa a la gente. No tenemos a nadie que nos mande.

Hay que cambiar el capitalismo de amiguetes que hemos tenido hasta ahora.

El la Comunidad de Madrid ha habido un conchabeo entre le Gobierno y unos pocos y selectos amigos.

Nosotros, nada más llegar, presentamos una proposición de ley para despolitizar Telemadrid y que no fuese gravosa.

Decidimos renunciar a estar en el Consejo de Telemadrid. Lo hicimos porque había que devolvérselo a los madrileños.

En el Consejo de Administración de Telemadrid no tiene que haber cuotas de partidos políticos. Tiene que ser como el de una empresa, profesional y dirigido a cumplir los objetivos de lo que tiene que ser una televisión plural y con neutralidad informativa.

Hemos calculado que entre 2009 y 2013 se han despilfarrado más de 101.000 millones en gastos y obras inútiles, el equivalente a lo que se gasta el Estado en pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad al año.

Pedimos juego limpio en las instituciones, y pedimos juego limpio dentro del partido.

Hay que diferenciar entre los periodistas y los dueños de los grandes medios de comunicación, que tienen su propia estrategia.

No vivimos en una sondeocracia, vivimos en una democracia y hay unos resultados electorales.

En TVE pasó algo sorprendente en 2011, un partido como UPyD que tiene ocho diputados en la Asamblea de Madrid, diputados nacionales, eurodiputados, fue excluido de un debate.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído