ENCUESTA DE METROSCOPIA: Esperanza Aguirre conseguiría 19 concejales frente a 17 de la exjueza Manuela Carmena

‘El País’ asegura que hay un empate técnico entre el PP y la lista de Podemos en Madrid

Los populares obtendrán un 29,7% de votos, mientras los podemitas superan al PSOE y suman el 27,8% de papeletas

'El País' asegura que hay un empate técnico entre el PP y la lista de Podemos en Madrid
Manuela Carmena y Esperanza Aguirre. PD

Dicen que la encuesta es para quien la paga, pero no se puede echar en saco roto ninguna, porque todas las carga el diablo y te pueden caer encima como una bomba el día de la votación.

En contra de lo que indicaban el CIS y otros sondeos, en todos los cuales se detecta un subidón del PP en Madrid impulsado por la candidatura conjunta de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, el Barómetro de Metroscopia que este 17 de mayo de 2015 publica ‘El País’, vaticina un empate técnico entre el PP y la lista de Podemos en la capital de España.

En concreto, pone casi a la par las candidaturas al Ayuntamiento de Madrid de Esperanza Aguirre (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid).

La presidenta del PP madrileño conseguiría 19 ediles y un 29,7% de votos, mientras que la exjueza obtiene 17 concejales y un 27,8% de papeletas: una diferencia de 1,9 puntos entre ambas.

El margen de error de la encuesta, hecha el pasado 14 de abril, es de 3,2 puntos. Hace dos semanas, la lista de Aguirre se distanciaba 10,3 puntos de la del partido que apoya Pablo Iglesias (Encuestas en Madrid: Ciudadanos y Podemos no pueden con Esperanza Aguirre).

Según el diario del Grupo PRISA, la campaña no está sentando bien a las expectativas electorales de la candidatura de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de Madrid.

«Designada directamente por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para mantener la hegemonía popular en el Ayuntamiento de Madrid -donde este partido gobierna desde hace 24 años-, su lista comienza a mostrar signos de cansancio» (Autonómicas 24-M 2015: La incombustible Esperanza Aguirre provoca un subidón del PP en Madrid, donde PSOE y Podemos pelean a cara de perro por el segundo puesto).

Tras coicnar su sondeo, ‘El País’ afirma que la aspirante de Ahora Madrid, la poco conocida Manuela Carmena (69% de conocimiento, frente al 100% de Aguirre), le ha recortado 10,3 puntos en dos semanas, dejando a ambas a escasos 1,9 puntos.

El PP obtendría así el 29,7% de las papeletas y Ahora Madrid (una coalición de la que forman parte Podemos, Ganemos, Equo y exmiembros de IU, entre otros) alcanzaría el 27,8%.

El sondeo de Metroscopia (1.000 encuestas telefónicas con un margen de error de 3,2 puntos) señala que el PP tendrá 19 ediles (ahora tiene 31); Ahora Madrid, 17 (en la actualidad carece de representación); el PSOE, 11 (obtuvo 15 en las últimas elecciones); y Ciudadanos, 10 (sin representación ahora).

Tanto IU como UPyD, que en la actualidad disponen de seis y cinco ediles respectivamente, se sitúan en la encuesta fuera del Palacio de Comunicaciones. IU se queda a solo 0,7 puntos porcentuales de entrar, ya que obtiene el 4,3% de los votos (4,2% en el sondeo del 2 de mayo). La ley exige un mínimo del 5%.

CLVES DE LA ENCUESTA

  • El PP tiene los votantes más fieles. El 56,8% de los que eligieron la papeleta del Partido Popular en las elecciones de 2011 volverán a decantarse por esta opción política el próximo 24 de mayo, si bien un 18,2% optará en esta ocasión por Ciudadanos (encabezado por Begoña Villacís). Mientras, un 14,3% aún se lo está pensando.
  • Desbandada en IU. Según el sondeo, solo el 18,8% de los que apoyaron los pasados comicios a IU le entregará su voto a Raquel López. El 58% se inclina actualmente por Ahora Madrid. El 14,3% es un mar de dudas.
  • Los socialistas dudan más. Uno de cada cinco votantes potenciales del PSOE (21%) sigue aún pensando a quién entregar su papeleta, mientras que uno de cada cuatro ha decidido ya que la recibirá Ahora Madrid (26,2%). Uno de cada tres se mantendrá fiel al partido y escogerá la lista de Carmona (37,8%).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído