Más del 30% de los españoles no sabe a quién apoyar en una campaña con más sondeos que propuestas

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos pelean por el voto de un electorado más indeciso que nunca

Estas elecciones son, según los analistas, las de resultado más incierto en la historia de la democracia

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos pelean por el voto de un electorado más indeciso que nunca
Dudas, indecisos, preguntas. PD

El resultado de las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo es más incierto que nunca. La incorporación de dos partidos nuevos al escenario político ha producido una inestabilidad sin precedentes en la intención de voto de los ciudadanos.

Las encuestas reflejan grandes trasvases de apoyos entre las distintas fuerzas en muy poco tiempo. Los indecisos, además, oscilan entre el 30% y el 45% en las 13 autonomías que celebran elecciones.

La campaña, apuntan los expertos, es mucho más decisiva en estos comicios. Conscientes de ello, los partidos viran sus discursos a cinco días de las urnas.

En estas elecciones a los partidos políticos les va a faltar tiempo para consolidar sus mensajes («Si Ciudadanos se une a la pulsión por el cambio, el PP está perdido. Si deja gobernar al más votado, el PP se salva»).

Esta es la impresión de las fuerzas políticas ante el inestable escenario que precede a los comicios municipales y autonómicos del 24-M.

Las encuestas preelectorales han evidenciado varios elementos que hacen especialmente compleja esta cita con las urnas: por un lado, que los electores albergan muchas dudas -según el CIS, hay comunidades, como Aragón, con un 44% de indecisos-; y, por otro, que varían su intención de voto con relativa facilidad («Se está estableciendo un cuadripartito con dos bloques muy definidos: PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos»).

Todo ello en un ecosistema que ya es multipartidista. Esa volatilidad del voto provoca que expertos y partidos vayan casi a ciegas: nadie sabe a ciencia cierta qué va a suceder el próximo domingo.

Como subrayan Anabel Díez y Elsa García de Blas en ‘El País‘ este 19 de mayo de 2015, con tantos interrogantes, por primera vez la proclama de los partidos de no tomar como palabra sagrada lo que dicen las encuestas es bastante sincera.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído