CRÓNICA DE TURBULENCIAS

Elecciones con segunda vuelta: los pactos de gobierno

Ciudadanos podrá votar alternativas de PP y de PSOE, aunque con más probabilidades las del PP

Elecciones con segunda vuelta: los pactos de gobierno
Pregunta, incógnita, duda, opciones. PD

Es evidente que Podemos apoyará más fácilmente a gobiernos del PSOE

Las habilidades de los partidos para negociar pactos post electorales determinarán muchas alcaldías y presidencias autonómicas, en este caso, el PP tiene que mucho que aprender.

Como dije ayer, a pesar de la victoria generalizada del PP en casi todas las autonomías, la formación de gobierno va a depender directamente de los acuerdos entre las cuatro formaciones para el voto de investidura.

Es predecible que haya acuerdos de todo tipo, veremos acuerdos entre partidos de afinidad ideológica, acuerdos de tipo nacionalista, acuerdos en los que se mezclen los nacionalistas con sectores de izquierdas o de derechas, dependiendo el caso, acuerdos meramente oportunistas, incluso entre los dos grandes partidos, PSOE y PP y acuerdos entre derecha e izquierda como el de Extremadura entre PP e IU.

Por ello me he atrevido a describir las normas que regirán el cierre de los pactos post electorales:

  • 1. Es fundamental que el PP cambie su errónea e histórica política de no saber, no entender y no trabajar por llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. Si no lo hace esta vez le irá muy mal.
  • 2. Es de esperar que el PSOE tenga más difícil conseguir unir a todos los partidos contra el PP, como ha sucedido en el pasado, con claro beneficio para el futuro suyo y fracaso político de sus compañeros de pacto.
  • 3. Sin duda ha sido un error que el PSOE y el PP no hayan procurado un sistema electoral por el que normalmente gobierne el que gane las elecciones, o en su defecto que hubieran regulado una segunda vuelta.
  • 4. Es factible que dependiendo de los resultados que obtengan, PP y PSOE traten de respetar la formación de gobierno por la lista más votada, sobre todo si lo es con una cierta ventaja. El problema es que habrá pocos casos que favorezcan al PSOE y más que favorezcan al PP, pero a lo mejor también cuenta que haya muchos municipios de menor tamaño donde al PSOE le venga bien esta situación.
  • 5. Es evidente que Podemos apoyará más fácilmente a gobiernos del PSOE.
  • 6. Ciudadanos, en cambio, podrá votar alternativas de PP y de PSOE, aunque con más probabilidades las del PP, entre otras cosas porque serán más frecuentes. En este sentido es posible esperar un intento de negociación de Ciudadanos donde intenten intercambiar apoyos siempre que consigan el respaldo para alguno de sus candidatos municipales aunque éste no fuera el más votado.
  • 7. Si Podemos no consigue ser el primero en ninguna autonomía de peso es difícil que apoye a ningún otro partido, y se circunscribirá a abstenerse para facilitar la victoria electoral del PSOE.
  • 8. Podría haber pactos abiertos de varios partidos para evitar la presidencia o alcaldía del ganador pero dado que el horizonte político de todos mira a las elecciones generales, esta alternativa es poco viable.

Carlos Malo de Molina. Presidente de CONSULTORES INTERNACIONALES DE MARKETING POLITICO y de SIGMA DOS INTERNACIONAL
Twitter: @CMalodemolina

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído