"Son de derechas, son de izquierdas, son el partido del Ibex 35..."

Las 10 frases sobre Ciudadanos que más oirás a los contrincantes de Albert Rivera

"Solo hay una cosa peor en este mundo que hablen mal de ti; que nadie hable de ti"

Las 10 frases sobre Ciudadanos que más oirás a los contrincantes de Albert Rivera
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. PD

La ideal, cuando alguien saca el tema de la regeneración, es que no son un partido nuevo porque tienen 9 años de existencia

Hace algunos meses que en la new age política española la fuerza de un partido es directamente proporcional a los ataques recibidos.

Si preocupas estás en la onda, haciendo buena aquella máxima oscarwildeana de que solo hay una cosa peor en este mundo que el hecho de que hablen mal de ti. Que nadie hable de ti. Lo sabe muy bien Albert Rivera, que ahora levita pero tuvo una larga travesía por el desierto mediático en la que muy pocos le daban pan y sal informativa.

Según explica Carlos Mier en ‘El Economista‘, estas son las diez frases que más se escuchan de boca de aquellos que no quieren ver a Ciudadanos ni en pintura. Y entre quines las pronuncian, los hay de todos los colores políticos:

  1. «Son de derechas»
    Es la preferida de simpatizantes de PSOE, IU y Podemos. Impuestos a la baja, nada de hablar de ricos como concepto económico, inmigrantes sin sanidad y desgravación para los usuarios de clínicas privadas. Algo de copago en medicamentos. No al ‘matrimonio’ homosexual, sí a la ‘unión’ entre personas del mismo sexo. Dación en pago, pero poco. Contrato único, pero mucho. Rivera trabajó en un banco y sabe dónde están los límites. Arcadi Espada. Son el PP, pero más jóvenes. Que no te la cuelen.
  2. «Son de extrema derecha»
    Esta es la preferida de los podemitas. Se presentaron con la coalición Libertas a las europeas de 2009, donde estaba lo mejor de cada casa de la residual extrema derecha española y del siempre incómodo neofascismo europeo. Coqueteos de algún candidato catalán con la xenófoba Plataforma per Catalunya de Anglada y el lío de Getafe, donde tuvieron que disolver la junta directiva tras haber sido ‘tomada’ por ex miembros de Falange y de España 2000 (y una reunión formal incluida del candidato a la alcaldía de Alcalá con este último partido). A las ínfulas extremistas también se suman el PP y UPyD.
  3. «Son de izquierdas»
    La favorita del votante del PP que seguirá votando al PP. Si quieres votar a un partido de derechas, hazlo como dios manda. Estos de Ciudadanos son de izquierdas. De hecho, lo dicen en su página web, donde se autodefinen como una formación de centro-izquierda.
  4. «No son un partido nuevo»
    Ideal para cuando alguien saca el tema de la regeneración. Una novedad con nueve años de existencia. Ciutadans, en Cataluña, nació en 2006. Desde Podemos, esta crítica se amplifica. Ya se han presentado a elecciones municipales en Cataluña y a las europeas de 2009 y 2014.
  5. «Tienen imputados en sus listas»
    Miguel Cazorla, candidato a la alcaldía de Almería. El candidato en las listas al ayuntamiento de Valencia, Domingo Rojo. El cabeza de cartel de esta formación en las europeas de 2014, Antonio Sánchez figura en el elenco de ‘Púnica’, y el coordinador de la delegación territorial en Valencia, Fernando Mut, fue imputado en el ‘caso Innova’. Y luego está Jordi Cañas. El escudero de Rivera abandonó su escaño en el Parlamento catalán de Cataluña tras haber sido imputado por un delito de fraude fiscal de más de 429.000 euros. Pero, avatares del destino, fue ‘recolocado’ en el Parlamento Europeo como asesor de eurodiputado Girauta. Todos los partidos se encargan de recordarlo en cuanto tienen oportunidad.
  6. «Son el partido del Ibex35»
    Típico ataque d elos partidos de izquierdas. Josep Oliú, director del Banco Sabadell, tan solo semanas después de las elecciones europeas y de que Pablo Iglesias empezara a ser algo más que un tertuliano, dijo: «Necesitamos algo así como un Podemos de derechas». Y de ahí nace el argumento de que las grandes empresas españolas han querido fortalecer una alternativa a la derecha tradicional o lo que sea el PP.
  7. «Tienen tránsfugas en las listas»
    Según Carlos Martínez Gorriarán, uno de los pocos fieles que le quedan a Rosa Díez en su partido, hay unos 400 concejales tránsfugas en Ciudadanos. parece una exageración pero hay casos documentados en Asturias, Madrid y La Coruña. La prisa para hacer listas ha conducido a despropósitos como haber incluido a cuatro jubilados en la candidatura para Miranda de Ebro (Burgos). Sin su consentimiento, claro.
  8. «Albert Rivera viene rebotado del PP»
    Él dice que sí fue votante del PP, pero que nunca estuvo afiliado ni pagó una cuota. Sin embargo, un documento publicado por Graciano Palomo acredita lo contrario: su hoja de afiliación a la rama juvenil del Partido Popular, Nuevas Generaciones, con fecha de 10 de septiembre de 2002 y el pago de la cuota anual de 30 euros.
  9. «Serán la muleta del PP y del PSOE para evitar la Gran Coalición»
    Todos lo dan por hecho. Pero siempre señalando al bando contrario. El PP dice que Ciudadanos apoyará al PSOE y los socialistas que facilitarán gobiernos de los populares. ‘El País’ asegura este 21 de mayo de 2015, que optarán por pactar con el PSOE. En Podemos se simplifica más. Si votas a Ciudadanos, votas a la casta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído