ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

La izquierda asalta el poder local y autonómico ante el descalabro del PP

El PP se deja 2,5 millones de votos y retrocede a niveles de 1991

La izquierda asalta el poder local y autonómico ante el descalabro del PP
Carlos Floriano.

Desde 1995, los 'populares' no habían bajado nunca de los 7 millones de apoyos en unas elecciones municipales y hoy se quedan en los 5,9

(ACTUALIZADO 8:00 AM) El PP ha perdido la mayoría del poder autonómico que tenía desde 2011, puesto que no ha logrado revalidar ninguna de sus mayorías absolutas, y sólo podrá seguir gobernando en Castilla y León, Murcia y La Rioja, donde ha rozado la ansiada cifra de la mitad más uno de los diputados, si pacta con Ciudadanos. La formación que lidera Albert Rivera también será clave en la Comunidad de Madrid, ya que el PP la necesitara para seguir en el Gobierno.

Por su parte, el PSOE ha conseguido repetir como fuerza más votada en Asturias y Javier Fernández tendría en su mano retener el gobierno si llega a un acuerdo con Podemos. Los socialistas también recuperarían Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara podría volver a gobernar tras la legislatura que ha liderado el ‘popular’ José Antonio Monago, si pacta con el partido de Pablo Iglesias.

En total, el PP ha ganado en nueve de las 13 comunidades que hoy han celebrado elecciones autonómicas, pero sólo tiene facilidades de renovar gobiernos en La Rioja, Murcia, Castilla y León y Madrid, si se atrae a Ciudadanos.

FABRA, COSPEDAL Y RUDI PUEDEN SER DESALOJADOS

En la Comunidad Valenciana, donde el PSOE ha sido el segundo más votado, un acuerdo de los partidos de izquierdas (PSOE-Compromís-Podemos) podría arrebatar el gobierno a Alberto Fabra. Y otro tanto podría pasar en Castilla-La Mancha, donde los de Emiliano García-Page y Podemos suman la mayoría absoluta que hasta ahora tenía la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En Aragón la fuerza más votada ha sido el PP de Luisa Fernanda Rudi, pero podría haber un gobierno de izquierdas si se unen PSOE, Podemos, la Chunta Aragonesista e IU. El Gobierno de Cantabria vuelve a estar a expensas de lo que decida el PRC de Miguel Ángel Revilla que ha sacado 12 diputados, uno más que el PP.

Y en Baleares el PP también ha ganado pero podría crearse un hipotético gobierno de izquierdas, con el PSOE y Podemos, que suman 23 diputados, pero tendrían que hacerse con el apoyo de otros partidos para reunir los 7 que les faltarían para la mayoría absoluta. Así podrían ‘jugar’ con MES (6), el PI (4), MPM (3) y GxF+PSIB, que saca uno.

EL GOBIERNO DE UPN, EN EL AIRE

Por su parte, UPN ha ganado las elecciones forales en Navarra con 15 escaños, lo que supone cuatro menos que los que obtuvo en 2011, y su continuidad en el Gobierno foral queda en el aire, dado que un acuerdo entre al menos cuatro partidos le dejaría fuera del Palacio de Navarra.

En concreto, la suma de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2) se traduciría en 26 escaños, la cifra que da mayoría absoluta y que podría suponer un cambio de Gobierno en Navarra.

En Canarias, aunque el partido más votado ha sido el PSOE con la candidatura de Patricia Hernández, en escaños ha ganado Coalición Canaria con 18, que podría pactar con los socialistas que han mantenido los 15 que tenían, para seguir en el gobierno. El PP se ha quedado con 12 representantes de los 21 que tenía, Podemos ha sumado 7 y Nueva Canarias cinco.

Podemos ha conseguido entrar en los trece parlamentos autonómicos que estaban en juego en estas elecciones autonómicas, aunque no ha conseguido pasar del tercer puesto en ninguna de las regiones. No obstante, será decisivo en la formación de Gobiernos en muchas de las Comunidades como Extremadura, Asturias, Aragón o Castilla-La Mancha.

En su estreno en unas autonómicas fuera de Cataluña, Ciudadanos ha logrado representación en todas las comunidades en liza salvo Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias y será decisivo en la Comunidad de Madrid y, en menor medida en La Rioja, Murcia y Castilla y León.

IU SÓLO ESTÁ PRESENTE EN ASTURIAS, ARAGÓN, NAVARRA Y CyL

Izquierda Unida se ha desplomado en los parlamentos autonómicos, en los que ha pasado de tener 35 representantes a ocupar tan sólo 9 escaños. La caída más dramática ha sido la de la Asamblea de Madrid, tenía 13 y ya no le queda ninguno. También se ha quedado sin diputados en la Comunidad Valenciana, donde tenía cinco representantes, en Extremadura (obtuvo 3 en 2011), y ha perdido su escaño en Murcia.

Además, ha pasado de cuatro diputados a uno en Aragón, de tres representantes a dos en Navarra y ha mantenido un escaño en Castilla y León. El mejor resultado ha sido el obtenido en Asturias, donde ha logrado mantener cinco diputados con su excoordinador federal y diputado, Gaspar Llamazares, como candidato.

De su lado, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que en 2011 logró tener representación en la Asamblea de Madrid (8 escaños) se ha quedado sin ningún diputado autonómico en las 13 comunidades en la que ha habido comicios.

DESCALABRO DEL PP

El PP, pese a ser la fuerza más votada en las elecciones municipales de este domingo, ha perdido 2.525.198 millones de votos con respecto a los anteriores comicios de 2011, en los que marcó su récord histórico con 8,5 millones de sufragios.

Con el 98,23 por ciento del voto escrutado, el apoyo recabado por los ‘populares’ (haciéndose con el 27,01% del total de los sufragios) se situaría en niveles similares a las municipales de 1991 (25,34%).

Desde las elecciones locales de 1995, el PP no había bajado nunca de los 7,3 millones de votos. En los comicios de este domingo, se ha quedado en 5.950.940 sufragios, lo que le ha permitido obtener 22.637 concejales, 3.870 menos que en 2011.

El mejor resultado cosechado por el PP en unas municipales se produjo en los anteriores comicios de 2011, que los ‘populares’ ganaron con 8,5 millones de votos, sacándole diez puntos de diferencia al PSOE.

Victoria que revalidaron meses después en las generales de noviembre, arrebatándole el Gobierno al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, profundamente tocado por la crisis económica.

Para encontrar la primera victoria del PP en unas municipales hay que remontarse al año 1995, cuando el partido refundado por José María Aznar recabó 7,8 millones de apoyos, terminando con la hegemonía de la que disfrutaba el PSOE desde 1983. También en aquella ocasión las municipales anticiparon la posterior victoria ‘popular’ en las generales de 1996.

La siguiente cita con las municipales en el año 1999 las volvió a ganar el PP con 7,3 millones de apoyos, pero en esta ocasión los socialistas recortaron distancias. Si en 1995, los ‘populares’ sacaban al PSOE un millón de votos de ventaja, cuatro años después les separaban apenas 37.000 sufragios.

Esta situación de empate técnico se repetirá en los siguientes comicios municipales, los de 2003. El PP logra ese año su mejor resultado en unas elecciones locales al hacerse con 7,87 millones de votos, pero es superado por el PSOE, que gana los comicios por 123.000 sufragios de diferencia.

Cuatro años después, en 2007, los ‘populares’ mejoran ligeramente su marca histórica, recogen 7,92 millones de apoyos y desbancan a los socialistas como primera fuerza.

La cita con las urnas para renovar los ayuntamientos de toda España en 2011 confirmó el ascenso que venía experimentando la formación desde 2003. El PP batió entonces un nuevo récord de votos: 8,5 millones de sufragios, el mejor resultado de toda su historia.

POR DEBAJO DE LOS CINCO MILLONES DE VOTOS

El peor resultado cosechado por los ‘populares’ desde la refundación del partido en 1989 –cuando Alianza Popular se convirtió en el Partido Popular– corresponde al año 1991.

En aquellas municipales consiguieron 4,8 millones de votos, a 13 puntos de distancia de los socialistas. Pero se anotaron importantes triunfos en grandes ciudades: ganaron por vez primera el Ayuntamiento de Madrid con mayoría absoluta, y se hicieron con la alcaldía de otras capitales de provincia como Valencia, Palma de Mallorca y Oviedo.

La formación que presidía desde hacía un año un joven José María Aznar sumó en aquellos comicios 800.000 nuevos sufragios con respecto al resultado que la AP de Manuel Fraga obtuvo en la anterior convocatoria de 1987. Eso sí, se trataba de un resultado (el de 1991) similar al que AP consiguió en las municipales de 1983 en coalición con el Partido Demócrata Popular y la Unión Liberal, que se hicieron con 4,6 millones de votos.

En las primeras elecciones municipales de la democracia, las de 1979, Alianza Popular concurrió dentro de la Coalición Democrática, que quedó como sexta fuerza más votada con 489.581 sufragios, muy lejos de los cinco millones de votos logrados por la Unión de Centro Demorático y los 4,6 millones de apoyos para el PSOE.

COMUNIDAD DE MADRID

Cristina Cifuentes ganaría las elecciones y podría gobernar la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de los Ciudadanos de Ignacio Aguado de confirmarse los resultados provisionales de las elecciones municipales y autonómicas.

Con el 87,17% de los votos escrutados, la suma de los escaños logrados por el PP (48) y la de Ciudadanos (17) daría como resultado los 65 representantes que marcan la mayoría absoluta en Madrid. Frente a ellos,el Partido Socialista, con Ángel Gabilondo al frente (37 representantes) y Podemos, con José Manuel López (27), se quedarían con 64 .

MADRID CAPITAL

En la ciudad de Madrid, con el 93,36 por ciento escrutado, PP se posiciona como el partido más votado con 21 ediles, seguido de Ahora Madrid, que obtiene 20 en ediles, del PSOE con 9 y Ciudadanos, que logra siete.

De este modo, el PP de Esperanza Aguirre obtiene el 34,15 por ciento de los votos, mientras que Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, se quedaría por detrás con el 32,06 por ciento de los votos. El PSOE obtiene el 15,49 y Ciudadanos, el 11,36.

Por último, UPyD e IU se quedarían fuera del Consistorio al tener sólo el 1,83 por ciento y el 1,74 por ciento, respectivamente.

En la actualidad, gobierna en el Ayuntamiento el PP, con un total de 31 concejales, seguido del PSOE, que tiene 15, IU con 6 y UPyD, con 5. La mayoría absoluta se sitúa en 29.

CASTILLA LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, con el 61,78 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado para las Cortes regionales con el 37,26% de los votos y 16 diputados, a dos de la mayoría absoluta; seguido del PSOE, con el 35,74% de los sufragios, que le darían 13 parlamentarios.

A estas alturas del escrutinio, la tercera fuerza más votada es Podemos, que cuenta con el 10,04% de los sufragios, obteniendo un total de 3 escaños; mientras que el cuarto partido en apoyos es Ciudadanos, que cosecha un 8,88% de las papeletas, lo que le corresponde a un representante en las Cortes regionales.

En Castilla-La Mancha se reparten esta legislatura 33 diputados, por lo que se requieren 17 parlamentarios para obtener la mayoría absoluta. En 2011 se eligieron 49 escaños, y en aquel momento era necesario alcanzar los 25 para conformar la mayoría absoluta.

COLAU ‘DESAHUCIA’ A CIU DE BARCELONA

La alcaldable de BComú, Ada Colau, gana las elecciones municipales en Barcelona con el 25% del voto escrutado, según los primeros datos hechos públicos a las 21.30 horas de este domingo.

Colau supera por la mínima a CiU al obtener 12 concejales, mientras la lista encabezada por el candidato convergente Xavier Trias lograría 8 ediles, por lo que pierde 7 concejales respecto a las elecciones de mayo de 2011, cuando consiguió la Alcaldía después de 32 años de gobiernos socialistas.

ERC llegaría a los 4 concejales, el candidato del PSC, Jaume Collboni, sería tercera fuerza con 5 ediles, C’s entraría con otros 5, mientras que ERC lograría 4, el PP 4, y la CUP entraría con 3.

VALENCIA

Podemos y C’S entran en Corts y el PP, el más votado, pierde 25 escaños. En la Comunitat Valenciana, con el 73,95 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado para las Corts Valencianes en las elecciones autonómicas de con el 25,98 por ciento de los votos y 30 parlamentarios, seguido del PSPV, con el 20,30 por ciento de los sufragios, que le dan 23 parlamentarios.

Frente al descenso de escaños de los dos más votados, Compromís, con un 18,03 por ciento de los apoyos logra 20 concejales, 14 más que en las elecciones anteriores y entran C’S y Podemos con 13 diputados cada uno. EUPV se queda fuera ya que con un 4,26 por ciento no pasa la barrera del 5%. La mayoría absoluta se sitúa en 50 diputados.

VALENCIA CAPITAL

En la ciudad de Valencia, con el 98,54 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 25,71 por ciento de votos y 10 concejales, seguido de Compromís, con el 23,20 por ciento de los apoyos y nueve ediles y C’s, con el 15,39 por ciento y seis representantes.

El PSPV, por parte, obtiene cinco concejales y el 14,05 por ciento de los votos, mientras que Valencia en Comú, la plataforma que integra Podemos obtiene tres escaños y el 9,81 por ciento de los votos y EUPV se queda fuera del consistorio al lograr un 9,81 por ciento de los apoyos, por debajo de la barrera electoral. La mayoría absoluta se obtiene con 17 concejales.

LA RIOJA

En La Rioja, con el 97,86 escrutado, el PP es el partido más votado para el Parlamento regional con el 38,49 por ciento de los votos y 15 diputados. Con estos resultados, los ‘populares’ pierden la mayoría absoluta, fijada en la Cámara riojana en 17 escaños. La anterior legislatura, obtuvieron 20 diputados.

Tras el PP, se ha situado el PSOE, con 26,64 por ciento, con 10 diputados, uno menos que en 2011. En la Cámara riojana entran con cuatro escaños cada uno, ‘Podemos’ con el 11,22 por ciento, y ‘Ciudadanos’, con el 10,59 por ciento. Sale del Parlamento regional, el PR+ que contaba con dos escaños.

En La Rioja se reparten esta legislatura 33 diputados, por lo que se requieren 17 parlamentarios para obtener la mayoría absoluta.

SAN SEBASTIÁN

En San Sebastián, con el 100 por ciento escrutado, el PNV es el partido más votado con el 29,65 por ciento de votos y 9 concejales, y PSE-EE se coloca como segunda fuerza, con el 24,52 por ciento de los sufragios y siete ediles, desplazando a EH Bildu al tercer puesto, con el 20,91 por ciento de los votos y seis ediles.

Por su parte, el PP consigue el 9,47 por ciento de los votos y tres concejales, e irrumpe Irabazi-Ganar Donostia (Ezker Anitza-IU, Equo, Alternativa e independientes), que logra el 7,10 por ciento de los votos y dos concejales.

En el Ayuntamiento de San Sebastián se reparten 27 concejales y la mayoría absoluta se obtiene con 14 representantes.

EXTREMADURA

En Extremadura, con el 138,69 por ciento escrutado hasta el momento, el PSOE sería la lista más votada y obtendría 31 diputados y el 42,23 por ciento de los votos, mientras que el PP conseguiría 27 escaños y el 35,88 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Podemos y Ciudadanos irrumpirían en el Parlamento de Extremadura con seis y un diputados, y el 8,35 y el 4,66 por ciento de los votos, respectivamente.

Así, Izquierda Unida, que en la última legislatura ha contado con tres diputados en el Parlamento de Extremadura, no obtendría representación, al quedarse en el 4,21 por ciento de los votos.

CASTILLA Y LEÓN

El PP, con el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la cabeza, está a un procurador de lograr la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, que la marcan los 43 parlamentarios, con el 97,57 por ciento del voto escrutado.

Con este porcentaje de voto y vaivenes que han dejado al PP entre los 41 y los 43 procuradores, las Cortes de Castilla y León contarían además con 25 procuradores del PSOE, diez de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno e IU-Equo y otro de UPL.

El PP pasaría de 53 a 42 procuradores con el 97,57 por ciento de los votos, a uno de la mayoría absoluta. El actual presidente de la Junta y candidato a la reelección intentaba revalidar en estos comicios su cuarta mayoría absoluta.

El PSOE ha pasado de 29 a 25 procuradores, mientras que IU y UPL han mantenido el único representante que tenían en la cámara autonómica, en la que entran con grupo propio que marcan los cinco parlamentarios, Podemos que logra diez y Ciudadanos que obtiene cinco.

El Parlamento de Castilla y León pasa de tres a cinco grupos parlamentarios en esta legislatura.

ASTURIAS

En Asturias, con el 98,60 por ciento escrutado, PSOE conseguiría 14 escaños en la Junta General del Principado con el 26,39 por ciento de los votos, seguido del PP con el 21,56 por ciento de los sufragios, que le darían 11 parlamentarios.

Podemos irrumpe en el parlamento asturiano con un 19,05 por ciento de los votos y 9 diputados; seguido de IU, con el 11,98 por ciento de sufragios y 5 parlamentarios. Foro consigue un 8,21 por ciento de los votos y 3 diputados; y C’s consigue 3 parlamentarios con el 7,13 por ciento de los votos.

La mayoría absoluta en el parlamento asturiano está en 23 diputados.

CANTABRIA

En Cantabria, con el 59,64% de los votos escrutados, el Partido Popular perdería la mayoría absoluta al obtener 13 diputados y el 32,76% de los sufragios; el PRC logra 11 escaños y el 28,56%; PSOE cinco y el 14,37%; y entran por primera vez en el Parlamento Podemos y Ciudadanos con el 9,25% y 7,18% respectivamente.

El PP, que en esta legislatura ha tenido 20 diputados, perdería siete escaños y con ello la mayoría absoluta, que ahora se sitúa en 18 al reducirse el número de escaños de 39 a 35. El PRC baja de 12 a 11 diputados, el PSOE de 7 a 6, y Podemos y Ciudadanos entran con tres y dos escaños, respectivamente.

Así, el Parlamento de Cantabria pasaría a tener cinco grupos parlamentarios, frente a los tres que ha tenido en las últimas legislaturas.

MURCIA

En la Región de Murcia, con el 51,36 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas de con el 37,05 por ciento de los votos y 21 parlamentarios; seguido del PSOE, con el 23,91 por ciento de los sufragios, que le dan 14 parlamentarios. Ciudadanos, con un 12,31 por ciento de los apoyos y Podemos con el 13,27 por ciento, obtendría 4 y 6 diputados, respectivamente

La mayoría absoluta se sitúa en 23 diputados

ARAGÓN

El Partido Popular (PP) ha sido la fuerza más votada en Aragón, con el 86,24%, que le dan 21 escaños en las Cortes de Aragón, nueve menos de los que tenía en la actualidad. El PSOE continúa en segundo lugar, con el 19,80% de los votos y 18 diputados, en vez de los 22 que tenía hasta ahora, mientras que Podemos entra en el Parlamento como tercera fuerza, con el 20,53% de los sufragios y 14 escaños.

El Partido Aragonés (PAR), con el 6,71% de los votos, ha sacado 6 diputados, uno menos de los que tenía ahora. Ciudadanos (C’s) estará en el Parlamento, con 5 diputados, y el 9,34%.

Chunta Aragonesista (CHA), con el 4,55% de los sufragios obtiene 2 diputados, dos menos que ahora, e Izquierda Unida (IU) recoge el 4,23% de los votos que le dan 1 diputado, tres menos que ahora.

SEVILLA

En la ciudad de Sevilla, con el 94,12 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP, con el 32,82 por ciento de votos y 12 concejales, seguido del PSOE con el 32,27 por ciento de los sufragios que le dan 11 ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 16 concejales.

Por su parte, Ciudadanos (C’s) consigue el 9,28 por ciento de los votos y tres concejales. Participa Sevilla, que cuenta con el apoyo de Podemos, obtiene tres concejales con un respaldo del 9,09 por ciento en las urnas, mientras que IULV-CA, con un 6,00 por ciento de los votos, logra representación municipal con dos capitulares.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído