EN MADRID SE REGISTRA UNA PARTICIPACIÓN DEL 54%

El PP gana en once comunidades, pero no logra ninguna mayoría absoluta según el sondeo de GAD3 para Antena 3 Noticias

La participación es de un 49,7%, medio punto más que en 2011

El Partido Popular ha sido el partido más votado con un 27% de los votos (10 menos que en 2011) en estos comicios, seguido del PSOE con un 25% (dos puntos menos que en los pasados comicios). Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza y entran en todos los parlamentos autonómicos, pero se quedan todavía lejos de los dos grandes partidos a nivel nacional.

La formación liderada por Pablo Iglesias ha logrado un 10% de los votos en el conjunto de España, mientras que el partido encabezado por Albert Rivera logra un 7% de los votos. Estos son los datos que se desprenden del sondeo de GAD3 para Antena 3 Noticias sobre las elecciones autonómicas y sobre los comicios en cinco ayuntamientos clave: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

BATALLA POR MADRID

Uno de los campos de batalla más importantes en esta cita electoral ha sido Madrid, donde Cristina Cifuentes obtendría entre 45 y 47 escaños de los 72 que tiene ahora mismo el PP en la Asamblea de Madrid. Ángel Gabilondo, la apuesta personal de Pedro Sánchez, mantendría el segundo lugar, aunque bajaría y obtendría entre 29 y 32 escaños. El cambio más significativo es la entrada de Podemos como tercera fuerza política con José Manuel López (de 25 a 26 diputados). Ciudadanos lograría ser cuarta fuerza con 19-20 escaños. Izquierda Unida perdería casi la mitad: se quedaría con entre 7-8, de los 13 que tiene actualmente. UPyD, por su parte, desaparecería.

VALENCIA, OTRO FEUDO DE MADRID

Alberto Fabra, con 55 escaños actualmente, no lograría la mayoría absoluta al lograr con 33-35 escaños. Le seguiría el PSOE de Ximo Puig, que caería hasta 22-24 escaños. Ciudadanos, por su parte, irrumpe como tercera fuerza con entre 13 y 15 asientos, lo que supondría un empate con Compromís, que doblaría sus resultados actuales. Podemos, con Antonio Montiel, sacaría entre 12 y 13 escaños e Izquierda Unida un máximo de 3.

EL PSOE LE PISA LOS TALONES AL PP EN EXTREMADURA

En Extremadura, gobernada por el PSOE durante 32 años y por el PP hace cuatro con la victoria de Monago, los populares seguirían siendo la fuerza más votada pero lejos de la mayoría absoluta. LOgraría hasta 29 escaños. El PSOE de Fernández Vara se quedaría con entre 26 y 27 diputados (tgiene 30 actualmente). Ciudadanos sería la tercera fuerza con 6 escaños y Podemos lolgraría entre 4 y 5.

COSPEDAL ROZA LA MAYORÍA ABSOLUTA

Gobernada históricamente por el PSOE hasta la llegada en esta ultima legislatura de María Dolores de Cospedal, el PP rozaría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha pero no la conseguiría, con entre 15-16 diputados.

Emiliano García Page se queda entre 13 y 14. Podemos entra con entre 2 y 3 asientos y Ciudadanos podría NO hacerlo. El sondeo le da entre 0 y 3 escaños.

EL PSOE, PRIMERA FUERZA EN SEVILLA

Juan Espadas, el candidato socialista el ayuntamiento de Sevilla, conseguiría entre 13 y 14 concejales. El PP obtendría entre 11 y 12 concejales, es decir, perdería casi la mitad de representación con respecto a los 20 escaños que tiene ahora mismo Juan Ignacio Zoido, que perdería la mayoría absoluta y la primera posición. «Participa Sevilla», la formación respaldada por Podemos, entraría en el ayuntamiento con entre 3 y 4 escaños. Por debajo estaría Ciudadanos, que también entra con 2 concejales. Izquierda Unida podría perder su representación.

PODEMOS, SEGUNDA FUERZA EN ZARAGOZA

En Zaragoza, gobernada hasta ahora por el PSOE en coalición con la Chunta e Izquierda Unida, el PP pierde representación. Bajaría hasta los 9-10 escaños, de los 15 que tiene. Podemos se convertiría en segunda fuerza con entre 8 y 9 concejales.

El PSOE perdería por tanto la segunda posición y se quedaría con entre 6 y 7 diputados. Ciudadanos entraría con 4-5 escaños y Chunta Aragonesista se quedaría en dos. Izquierda Unida desaparece.

ALTA PARTICIPACIÓN, ¿CAMBIO DE GOBIERNO?

La participación en las elecciones municipales era a las 18:00 horas del 49,78 %, medio punto superior al que se registraba a la misma hora en los comicios de 2011, que fue del 49,19 %, según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno.

Según han informado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, las autonomías en las que más ha aumentado la participación siguen siendo, como a las 14:00 horas, Cataluña, Navarra, la Comunidad de Madrid y el País Vasco.Cataluña ha sido la región que más ha incrementado su participación con una subida de 6,42 puntos, al pasar de 38,24 % en 2011 a 44,66 % en estos comicios.

Navarra ha experimentado un aumento de la participación de 2,16 puntos, ya que a las 18:00 horas había votado el 55,55 % del censo electoral, frente al 53,39 % que lo hizo en 2011.

La Comunidad de Madrid ha visto aumentar los votos en un 2,08 puntos, al situarse la participación en un 52,14 % (50,06 % en 2011) y el País Vasco ha subido en un 1,59 % al registrar la participación del 50,30 % de los electores frente al 48,81% de los anteriores comicios locales.

En su comparecencia, Aguilera ha destacado que la jornada electoral está transcurriendo con «absoluta normalidad», si bien se han registrado «algunas incidencias» como la detención de tres personas, otros cuatro imputados, el desalojo de un colegio por una falsa amenaza y algunos retrasos y errores de censo.

El subsecretario de Interior ha explicado que una persona ha sido detenida en la localidad lucense de Monforte de Lemos porque había abandonado su puesto de presidente de mesa y el juez decretó su arresto por un delito electoral. Tras prestar declaración, esta persona fue puesta en libertad.

 

 

También fue detenida una persona en la localidad sevillana de Dos Hermanas por montar un altercado en estado de embriaguez, mientras que otra fue arrestada en Cambre (A Coruña) por un delito de usurpación de estado civil al intentar votar por segunda vez con una identidad de otro individuo.

Según Interior, además han sido imputadas cuatro personas en Guardamar del Segura (Alicante), Torrevieja (Alicante) y San Vicente de la Barquera (Cantabria) por distribuir propaganda electoral.

Entre otras incidencias ocurridas a lo largo de la jornada electoral, Aguilera ha detallado el desalojo de un colegio de Madrid durante 45 minutos por una mochila sospechosa y que resultó ser una falsa alarma.

No ha habido otros incidentes salvo, según el subsecretario de Interior, algunos retrasos en la apertura de mesas, problemas de accesibilidad a los colegios electorales y pequeños errores de censo en Burgos y Segovia.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha informado de que la próxima comparecencia, para dar los primeros datos de escrutinio, tendrá lugar en torno a las 22:30 y comparecerán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído