El líder de Ciudadanos en 'El Objetivo' de LaSexta con la periodista Ana Pastor

Albert Rivera: «En Ciudadanos no recibimos ni llamadas ni dinero del Ibex 35»

"Tengo intención de que el 4 de julio se voten las primarias de Ciudadanos"

Es el político de moda. Ha quedado cuarto en las elecciones del 24M, pero de Albert Rivera depende en media España quien gobernará comunidades autónomas y ayuntamientos y se está haciendo valer.

El líder de Ciudadanos fue este 31 de mayo de 2015 el entrevistado principal del programa ‘El Objetivo’ de LaSexta y allí dejó claro que propondrá a su partido que el próximo 4 de julio se celebren las primarias para elegir el candidato a la Moncloa.

No precisó si va a presentarse como aspirante a presidente del Gobierno, pero todo indica que ese es su objetivo y no la presidencia de la Generalitat de Cataluña, como algunos sugieren.

Rivera asegura que a partir de ahora hay dos opciones: o tener elecciones cada tres meses o avalar investiduras si se aceptan sus propuestas.

«He hablado con Pedro Sánchez y con Rajoy y nos hemos emplazado a encontrar fechas para reunirnos y hablar sobre el panorama político que ha quedado. Fueron llamadas de dos, tres o cinco minutos. Me sorprende que algunos que han negado esas conversaciones habitualmente o incluso han ninguneado a Ciudadanos emprendan ahora estas conversaciones con fluidez. Nos veremos en las próximas dos semanas».

«España está cambiando y eso es bueno. Tienen que entender que para gobernar hay que hacerlo de otra manera y contar también con la oposición. No me sorprende que Rajoy no llamase a Pablo Iglesias y creo que es un gran error proponer cordones sanitarios. Hay que explicar, los acuerdos, por qué son y con qué condiciones».

Niega haber recibido llamada alguna de empresas del Ibex 35 y se ha mostrado partidario de cambiar la ley para que los directivos de empresas que contraten con la Administración no puedan hacer donaciones a los partidos políticos.

«Del Ibex 35 no tengo ni llamadas ni dinero. Y no cierro la puerta ni a PP, ni al Podemos ni al PSOE. Igual que el PSOE ha sido una banda con los ERE de Andalucía y estamos hablando con ellos, igual pasa con el PP. Nosotros ponemos un pacto anticorrupción y pedimos que los imputados tengan que salir de las listas. Ya hemos visto cómo en Madrid el número 7 de la lista del PP estaba imputado y ha salido, cosa que no se ha visto mucho últimamente».

No oculta que apunta alto y que sigue considerando a los dos partidos históricos sus verdaderos contricantes:

«Me encantaría que la gente no hubiera votado al PP en Madrid ni al PSOE en Sevilla y que no hubiera ganado Rita Barberá en Valencia. Todavía los españoles dan muchos votos a PP y PSOE, y tenemos que trabajar para que eso cambie».

«Lo lógico es que se cambie la ley de partidos, pero si los juristas dicen que se puede hacer de otra manera, perfecto. Lo que digo es que la ley tiene que obligarnos a hacer mecanismos de primarias».

Sobre lo que negocia y exige a cambio de su apoyo, se limitó en el fondo a dar una larga cambiada:

«Nosotros no vamos a hacer intercambios de sillas ni de territorios, aunque sí me puedo reunir con el presidente del Gobierno o de la oposición. La cosa está muy abierta y lo que está pasando creo que es bueno para España. Hay que acostumbrarse a dialogar, a que los grandes partidos sean más humildes y atiendan a condiciones».

«Proponemos un cambio en la ley hipotecaria y una ley de segunda oportunidad, pero el Ayuntamiento de Madrid o el de Barcelona no son el sitio para defenderlas», considera.

«Es doloroso retirar tres listas, pero mejor que dejar que coleen. Se nos ha criticado por hacer casting a los candidatos y por lo contrario».

«Queda por resolver aún si habrá elecciones en Cataluña. Tengo intención de proponer el 4 de julio para la votación de primarias nacionales».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído