No se sabe ni dónde cenaron. Ni que de qué hablaron. Ni en qué quedaron

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se muestran «satisfechos» tras su primer encuentro ‘secreto’

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se muestran "satisfechos" tras su primer encuentro 'secreto'
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. PD

Van de listos y para impresionar a la parroquia, juegan a los agentes secretos. Como niños.

No se sabe ni dónde cenaron. Ni que de qué hablaron. Ni en qué quedaron. Los adalides de la transparencia, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han contado solo que están «satisfechos» tras encontrarse por primera vez en la noche del miércoles.

Solo, a grandes rasgos, han contado lo lógico: que charlaron sobre el escenario surgido tras las elecciones del 24M y sobre regeneración democrática, economía y políticas sociales.

El encuentro, que se ha celebrado de forma reservada en un lugar que no han querido hacer público, ha durado alrededor de una hora y media y ha transcurrido en «un clima de cordialidad».

Sánchez e Iglesias se han mostrado «satisfechos por entablar un canal de comunicación normalizado entre las dos formaciones políticas».

Uno de los asuntos de debate ha sido el mapa electoral surgido tras el 24M y la necesidad de sellar acuerdos entre los diferentes partidos con representación institucional para que pueda haber gobiernos en municipios y comunidades.

Sánchez e Iglesias han acordado que «la política de pactos sea liderada por los líderes territoriales» de sus respectivas formaciones. «El proceso depende de ellos, no de nosotros, aunque estaremos ahí para facilitarlo», ha afirmado el líder de Podemos.

También han hablado de regeneración democrática, cuestión en la que el secretario general del PSOE ha transmitido a Iglesias su voluntad de llevar a cabo una renovación política «en profundidad para el país».

En el encuentro han abordado también la política europea, en la cual ha habido «puntos de vista diferentes», y asuntos de índole social como la lucha contra la desigualdad y la pobreza, han añadido las fuentes.

PRIMER ENCUENTRO

Se trata de la primera ocasión en la que Sánchez e Iglesias se ven «cara a cara», después de que tras la celebración de las elecciones del 24M mantuvieran dos conversaciones telefónicas. Según ha informado esta noche Podemos a través de un comunicado, tras este primer encuentro Sánchez e Iglesias prevén concertar otra reunión, que en esta ocasión será pública y tendrá lugar después de que se cierren los procesos regionales.

El PSOE depende de Podemos para gobernar comunidades como Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares o Castilla-La Mancha, mientras que las plataformas ligadas a la formación de Iglesias necesitan el respaldo de los socialistas para hacerse con las alcaldías de municipios como Madrid, Zaragoza, Sevilla o Cádiz.

En todas estas comunidades los representantes de Podemos han comenzado ya a negociar y a mantener encuentros con los socialistas, todos con unas exigencias comunes de «limpieza democrática», lucha contra la corrupción y búsqueda de soluciones para la situación de «emergencia social» que vive el país.

Son los tres ejes que, según ha repetido hoy el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, marcarán la posición del partido en las negociaciones, siguiendo el camino que ya abrió en Andalucía, donde el PSOE todavía no ha dado una respuesta a sus peticiones y la socialista Susana Díaz no ha logrado de momento los apoyos para ser investida presidenta.

En los principios generales que plantea, Podemos ha destacado también que no va a entrar en repartos de poder ni de sillones a cambio de apoyo.

REUNIÓN DE SÁNCHEZ CON RAJOY

Horas antes de su cita con Iglesias, Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz y ha afirmado que si el líder de Podemos abogaba por «la estabilidad y la reforma, y no por la ruptura» y el «desprestigio» de las instituciones, ambas formaciones se pondrían entender a la hora de materializar acuerdos en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Sánchez e Iglesias se han visto después de que el líder socialista mantuviera un almuerzo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, en el que no han hablado de pactos postelectorales, pero sí han intercambiado puntos de vista sobre la situación política general.

Tanto la reunión de Sánchez con Iglesias como la que mantuvo ayer, martes, con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se han desarrollado a escondidas de los medios de comunicación con el fin de generar una mayor confianza en sus primeros contactos.

Hasta el momento, el secretario general de Podemos es el único líder de los partidos claves para formar gobiernos a quien no ha llamado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ya se ha visto en la mesa de negociaciones con Pedro Sánchez y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído