Sondeo de Metroscopia para 'El País'

El PP repunta y vuelve a ser primero a seis meses de las elecciones generales; El PSOE aguanta el tipo y Podemos y Ciudadanos pierden fuerza

Los dos partidos mayoritarios escalan posiciones y la formación de Iglesias desciende al tercer puesto

El PP repunta y vuelve a ser primero a seis meses de las elecciones generales; El PSOE aguanta el tipo y Podemos y Ciudadanos pierden fuerza
Encuesta Metroscopia para El País, domingo 7 junio 2015. elpais.com

La formación de Mariano Rajoy apuntalaría su crecimiento, especialmente gracias a los electores que perdería la de Albert Rivera en las ciudades

Si las elecciones generales se celebraran hoy, el Partido Popular y el PSOE recuperarían terreno.

Los populares vuelven a la primera posición respecto al sondeo de Metroscopia de abril 2015 y desplazan a Podemos al tercer puesto.

Los socialistas se colocan como segunda fuerza, a escasa distancia del partido de Mariano Rajoy.

Ciudadanos, la formación emergente que mayor retroceso sufre, vería frenados sus avances de los últimos meses, según el barómetro de junio 2015, que publica ‘El País’.

El sondeo, realizado entre el 28 de mayo y el 2 de junio 2015, fotografía los efectos que han tenido en el electorado tanto los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo como los primeros capítulos de las negociaciones entre las distintas formaciones para pactar Gobiernos.

Lo que no valora todavía, son los apaños efectuados por los socialistas para copar poder en ayuntamientos y comunidades autónomas. Es de suponer que el respaldo a los catalanistas de Comprosís en Valencia y los apoyos obligados a Podemos en otras partes, les terminen pasando factura.

La formación de Mariano Rajoy apuntalaría su crecimiento, especialmente gracias a los electores que perdería la de Albert Rivera en las ciudades, y pese a que el líder de la formación emergente sigue siendo el mejor valorado de todos entre los votantes.

Precisamente, la clara mejoría en ese apartado del socialista Pedro Sánchez explicaría el salto del PSOE en las encuestas.

RESULTADOS ESTIMADOS

  • Con un 24,5% de voto estimado, el PP recupera la condición de fuerza nacional, lo que no sucedía desde hace 10 meses
  • El PP se distancia 1,5 puntos del PSOE, que subiría al 23%
  • Podemos pasa a ser tercero, con el 21,4%
  • Ciudadanos pierde seis puntos, hasta el 13%, debido al trasvase de votos hacia el PP
  • Los encuestados ven con más futuro a Ciudadanos que a Podemos
  • Albert Rivera sigue siendo con diferencia el líder más apreciado
Conclusión: La línea que nació en marzo 2015 de cuatro fuerzas políticas con idénticas posibilidades de ganar las elecciones generales se ha quebrado con los resultados de las municipales y autonómicas del 24-M. Podemos pasa de primera a tercera fuerza, más acorde con los resultados de las autonómicas.
REFUNDAR LA POLÍTICA
«La maduración de la sociedad española va por delante de la de los partidos», editorializa El País sobre los resultados de Metroscopia.
Y añade:
Cuando termine el proceso de constitución de Ayuntamientos y Comunidades autónomas, las fuerzas políticas comprobarán hasta qué punto los votos se habrán traducido en poder efectivo. Por encima de las incógnitas sobresale una certeza: la mayoría de los españoles no lamenta demasiado que las elecciones hayan reducido drásticamente las mayorías absolutas. […] España necesita una refundación de las bases en las que se asienta el sistema de partidos, y es evidente que la corriente favorable a la negociación y al pacto es ahora dominante. La española es una sociedad democrática en maduración, convencida de que necesita una gestión política diferente para salir de la crisis. Ha desaparecido la idea de que el voto útil consiste en concentrar al máximo los sufragios. Y todos estos cambios de actitudes avalan el proceso emprendido en busca de acuerdos de gobernabilidad.
EL FUTURO DEL BIPARTIDISMO
Los nuevos han nacido para fagocitar a los tradicionales, pero estos luchan para que eso no ocurra. De momento, la mayoría de españoles piensa que PP y PSOE no van a desaparecer en beneficio de Ciudadanos y Podemos (sólo un 8% piensa que sí). El 55% piensa que Ciudadanos y Podemos van a convivir con PP y PSOE, pero como fuerzas secundarias. Un 44% considera a Podemos transitorio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído