“El PP de Madrid está manchado de corrupción y Cifuentes tiene que limpiarlo”

Albert Rivera: “No me gusta ser intransigente, pero que no me tomen el pelo”

El presidente de Ciudadanos pone sus escaños "a disposición de una mayoría alternativa a Artur Mas en Cataluña"

La entrevista está hecha en Barcelona, la firma Àngels Piñol y aparece en ‘El País’, el mismo día en que diario del Grupo Prisa saca una encuesta en la que se asegura que Ciudadanos ha perido apoyo tras las elecciones del 24M y que algunos de los que les votaron entusiasmados para castigar a Mariano Rajoy, vuelven con las orejas cachas al Partido Popular (El PP recupera votantes desencantados por la ambigüedad de Ciudadanos).

Pregunta. Ciudadanos ha entrado en 10 Parlamentos pero es decisivo solo en cuatro. ¿Tiene una sensación agridulce?

Respuesta. No, hemos sacado buena nota. Nuestro origen es autonómico y hemos lanzado una plataforma nacional. Hacemos trabajo de hormiguitas. Hemos logrado 1.600 concejales y estamos ya en 12 Parlamentos [incluye Andalucía y Cataluña, sin comicios autonómicos el 24-M]. Las municipales son las elecciones más complejas. Es un trabajo a largo plazo. La gente quiere cambiar el país en un cuarto de hora, pero este proyecto se debe consolidar.

P. Tienen 48 alcaldías, la mitad en Castilla y León. No han sido claves en Valencia ni Madrid.

R. Son alcaldías pequeñas, pero hay que hacer una reflexión: no somos más decisivos porque el PP y el PSOE han bajado mucho. Para decidir hay que poder sumar. Y algunos se han pegado tal batacazo que no les sirve pactar con un solo partido. Ángel Gabilondo [candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid] necesita a Podemos y Ciudadanos.

P. ¿Le bastan las dimisiones de los dos consejeros de Madrid por la Operación Púnica para dar la presidencia a Cifuentes? (Arcadi Espada destroza el decálogo anticorrupción que Ciudadanos exige firmar al PP por arrogante e inútil)

R. Facilita que nos sentemos. Es un símbolo. No recuerdo a nadie del PP dimitiendo horas después de una imputación. Pero debe cumplir el pacto anticorrupción: hay que ver si es un gesto o si se ha dicho: ‘Aquí no gobierno si no hay limpieza de verdad’. La lucha contra la corrupción debe ser transversal. Sería sano que el PSOE lo asumiera y que Podemos nos ayudara a que no haya ni un imputado al final de 2015.

Nuestros escaños estarán a disposición de una mayoría alternativa si [Artur] Mas sigue con su hoja de ruta y no suma con ERC.

P. Esos consejeros no iban en su lista. ¿Qué pide a Cifuentes? («Ciudadanos es bisexual»)

R. Lo mismo que en La Rioja o Andalucía: que se comprometa. No la he oído decir que está de acuerdo con el documento. Puede que tenga la voluntad objetiva de firmar pero lo que me preocupa del PP de Madrid es que está manchado de corrupción y ella tiene que limpiarlo. En Andalucía, Díaz es presidenta en funciones y del partido y es una sola voz. Pero en Madrid veo una bicefalia. ¿Es capaz de comprometerse a que ningún diputado o consejero va a seguir si hay más casos? Lo que no puede ser es que lo firme y que su partido no lo apoye (Marta Gómez Montero: «La presión del PSOE a Ciudadanos es brutal, pero Rivera inclinará la balanza a favor de Cifuentes»).

NOTA.- PINCHAR PARA LEER ENTREVISTA COMPLETA EN ‘EL PAÍS’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído