Al variopinto mapa municipal que quedará confeccionado este sábado con la constitución de los ayuntamientos de toda España le faltaba una chirigota.
Y se la puede componer el nuevo alcalde de Cádiz, José María González Santos, líder de Por Cádiz sí se Puede y sucesor de Teófila Martínez por obra y gracia del voto favorable del PSOE a su investidura, anunciado este viernes.
Se ha buceado en el pasado y escrito mucho sobre Manuela Carmena y Ada Colau, desde los negocios del marido de la nueva alcaldesa de Madrid a las imágenes de la de Barcelona vestida de heroína contra los desahucios. Sin embargo las candidaturas de unidad popular auspiciadas por Podemos dejan más alcaldes, y Kichi, pareja de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, encabeza esa lista. Una exótica.
El nuevo alcalde de Cádiz es el cantante de la comparsa El Callejón de los Santos, de ahí que fuera muy conocido en la ciudad antes de destaparse como el novio de. O como la mitad de los Clinton gaditanos, como les empiezan a llamar ahora.
Es profesor de instituto de Historia pero lleva tres años sin ejercer porque por entonces su sindicato, Ustea, lo liberó de las aulas designándole delegado en Cádiz. Y del sindicalismo al despacho de alcalde.
En Zaragoza el nuevo alcalde se llama Pedro Santisteve, candidato de Zaragoza en Común. Como la madrileña Manuela Carmena también él viene del mundo del Derecho.
Ejerce de abogado penalista desde hace tres décadas y hace dos fundó la Asociación de Seguimiento a Presas y Presos en Aragón. Además de dar clases en la Facultad de Derecho. Hizo sus primeros pinitos en política a raíz del 15-M y ahora se hace con el bastón de mando de Albert Belloch.
En Oviedo, salvo sorpresa de última hora -allí también sobrevuela el fantasma de un tamayazo-, gobernará la candidata de Somos Oviedo, Ana Taboada. Se trata de una abogada de temas sociales de 42 años (inmigrantes sin papeles sobre todo).
A Taboada también le picó el gusanillo el 15-M. A raíz de aquello un grupo de activistas asturianos okupó la antigua sede de la Consejería de Salud. Ella defendió al colectivo y trató de evitar el desalojo y derribo del inmueble. Sin conseguirlo.
Regirá La Coruña Xulio Ferreiro, cabeza de lista de la Marea Atlántica, profesor de Derecho Procesal de la Universidad coruñesa y hasta su designación como candidato a unas elecciones magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Lugo.
Todavía no ha asumido el cargo y ya está protagonizando su primera polémica, que lleva dos días acaparando titulares en Galicia. No en vano Ferreiro se ha negado a acudir este domingo a la tradicional Ofrenda del Antiguo Reino de Galiza al Santísimo Sacramento amparándose en el «principio de neutralidad religiosa y laicidad».
También ha anunciado que no piensa ir el nuevo alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que encabezó la lista de Compostela Aberta. A diferencia de los anteriores Noriega sí es un político profesional. Concretamente ha ejercido como alcalde de la localidad de Teo y delfín en Anova del veterano Xosé Manuel Beirás. Dice que lo primero que va a hacer en bajarse el sueldo a la mitad.
Tampoco es novato el que este sábado se convertirá en alcalde de Ferrol, el funcionario judicial y candidato de Ferrol en Común Jorge Suárez. Ya venía ejerciendo como coordinador del área de Traballo, Economía e Social de Esquerda Unida en la ciudad.
Todos ellos tomarán posesión este sábado. A partir de ahora tendrán que bajar a la arena de la gestión municipal.
