Pedro Sánchez pactará con el diablo si a final de año puede desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa

Elecciones Generales: PSOE, Podemos e IU sacarían hoy 550.000 votos más que PP y Ciudadanos

Según el 'desk research' de JM&A para el izquierdista 'Público', utilizando como base los resultados del 24M

De celebrarse hoy elecciones generales, la suma de PSOE, Podemos e Izquierda Unida sacaría hoy 550.000 votos más que la unión de PP y Ciudadanos.Esto, según el ‘desk research’ de JM&A para el izquierdista ‘Público‘, donde se han utilizado como base los resultados del pasado 24M.

Como reveló hace tres semanas el socialista Patxi López en RNE, a preguntas de Graciano Palomo y Alfonso Rojo, el PSOE pactará con Podemos y con quien sea si a finales de año sus diputados, sumados a otras formaciones a su izquierda, suman más que los que saque el PP en las generales.

Pedro Sánchez, que este fin de semana se envolvió en la banmdera española pero pacta a diario con quienes retiran la enseña en los ayuntamientos, parece tener eso como objetivo único (La jugada que maquina Mariano Rajoy con el próximo presupuesto expansivo para ganar las elecciones generales).

El estudio subraya que más de ocho millones de votantes han dejado los partidos tradicionales o la abstención para abrazar a Podemos o C’s.

Subraya Carlos Enrique Bayo en ‘Publico‘, que el PP, con sólo 118 escaños (-68) sería incapaz el próximo diciembre de incapaz de formar una mayoría absoluta ni siquiera con el hipotético apoyo de los 43 diputados de Ciudadanos y los 11 de CiU (que pierde 5).

La otra gran formación del bipartidismo también cae duramente, pero no se hunde del todo: la pérdida de más de 1,2 millones de votos (el 17,3% de los que tuvo el PSOE en 2011) se traduce en un descenso de sólo 15 escaños en el Congreso (queda con 95) (ABC no se fía ni de la corbata ni de la bandera nacional de Sánchez).

Pero es evidente que la sangría socialista alimenta a Podemos, que obtiene de ahí precisamente 1,2 millones de sufragios, al tiempo que la formación de Pedro Sánchez se ve incapaz de atraer votantes de otros partidos… salvo del propio PP, al que sustrae casi 400.000 electores de centro-centro.

Por su parte, Podemos se queda lejos de sus expectativas iniciales pero confirma haberse convertido en el tercer partido de España en poco más de un año de existencia, por mucho que Ciudadanos tratase de adjudicarse esa tercera plaza en las municipales gracias a que la formación de Pablo Iglesias no concurrió con su marca a la batalla de los ayuntamientos (¡Pillada! El vídeo de la fiera portavoz del ‘circo Carmena’ en un escrache a Rosa Díez ).

Pese a obtener el 17,1% de los votos (unos 4,4 millones, 600.000 más que C’s), la formación morada se queda en los 58 escaños porque gran parte de sus seguidores se concentran en grandes urbes.

Al primar el voto de las zonas rurales, la Ley d’Hondt castiga exageradamente a Podemos, ya que con un 24,6% menos de votos (5,6 puntos menos) que el PSOE, ha de conformarse con un 39% menos de escaños (37 diputados menos) que los socialistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído