SALTAN A LOS FOCOS

Estos son todos los hombres de Moragas: su equipo da la sorpresa

Llevan tres años y medio trabajando duro y a la sombra en La Moncloa y ahora Rajoy ha decidido poner la campaña en sus manos. La mayoría ya estuvo en el partido en los años de oposición

Estos son todos los hombres de Moragas: su equipo da la sorpresa
Jorge Moragas y Mariano Rajoy. TR

La designación de Jorge Moragas como director de la campaña del PP para las elecciones generales es un triunfo suyo, sí, pero en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno lo han sentido como propio. Y como colectivo.

No es para menos. El equipo de Moragas lleva tres años y medio trabajando duro en la sombra, sin ocupar un solo titular, y ahora Mariano Rajoy ha decidido recompensar su esfuerzo encomendando la campaña al monclovismo.

En concreto, a un comité específico que se creó en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de forma experimental con motivo de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas para llevar solo y en exclusiva la imagen de Rajoy.

He ahí el germen de todo, como contó El Semanal Digital. Para el 24-M hicieron sus primeros pinitos al margen del PP. Ahora trabajarán desde dentro, con Moragas a la cabeza y en coordinación total con María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y el resto.

La gran mayoría de los hombres de Moragas ya se curtieron en el partido hasta 2011, en los años de oposición. Así que técnicamente no desembarcan en Génova 13, sino que vuelven a Génova 13. Toca ponerles nombre y cara porque en los próximos meses van a tener un papel destacado.

En ese comité que dirige el también diputado catalán no podía faltar su número dos, Alfonso de Senillosa Ramoneda, un hombre que se incorporó al Gabinete de Rajoy cuando éste era líder de la oposición -en junio de 2009- y que pronto se convirtió en la mano derecha de Moragas. Su designación como director del Departamento de Seguridad Nacional fue la guinda a su trayectoria ascendente.

José Sánchez Arce e Ignacio Peyró Jiménez forman el discreto tándem que compone los borradores de casi todos los discursos del presidente, sobre los que luego Rajoy trabaja personalmente. El primero en la parte económica y política, la letra por así decirlo; el segundo pone la melodía, la parte más humana y literaria.

Sánchez Arce llegó al PP un poco después que Senillosa, en 2010. Y lo hizo de la mano de María Dolores de Cospedal. De hecho fue uno de los artífices de su exitosa campaña a las autonómicas de 2011. Ya como presidenta de Castilla-La Mancha Cospedal le nombró su director de Planificación y Estudios, cargo que abandonó tras las generales para mudarse a La Moncloa de la mano de Moragas.

Peyró Jiménez, por contra, se incorporó directamente al Gabinete de la Presidencia en La Moncloa, sin pasar antes por el PP. No obstante había colaborado externamente en algunos discursos de Cospedal. Venía procedente de La Gaceta, periódico en el que era redactor jefe de Cultura.

La otra sombra del presidente junto a Moragas es Sergio Ramos Acosta, que acompaña a Rajoy en todos sus viajes de partido. Y lo graba todo. De hecho suyo fue aquel Rajoy en acción que a través de vídeos acercó la imagen del líder de los populares a los electores en la campaña de 2011.

Ahora, para la de 2015, trabaja en un proyecto audiovisual en esa línea pero más ambicioso. Cuentan en La Moncloa que dará que hablar. Ramos es un veterano, a pesar de su juventud. En 2007 fue nombrado responsable de imagen y publicidad del PP y desde entonces ha trabajado en todas las campañas electorales.

Abelardo Bethencourt Fernández es desde el pasado verano el director del Gabinete de Moragas (la anterior, Valentina Martínez Hierro, es ahora diputada). Comenzó en el PP allá por 2010, en el área de Foros, cuando el partido apostó claramente por esa vía de interacción con los votantes y entre ellos. Después, todavía en la oposición, se unió al equipo de Moragas.

La lista continúa por Andrés Medina Medina, jefe del Gabinete de Senillosa. Él es de los pocos que no ha trabajado en el PP antes que en La Moncloa, sino que en su día fue un fichaje procedente de GAD3, la empresa demoscópica que preside Narciso Michavila, uno de los sociólogos con más predicamento entre los populares. Con él trabajó.

De él, a Eduardo Baeza Pérez-Fontán, director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia. Antes de llegar al PP en junio de 2011 directo al Gabinete de Moragas pasó dos años en Harvard, donde se especializó en campañas electorales y comunicación política.

Queda por último la única mujer del equipo, Charo García Estepa. Ella es la community manager de Rajoy desde el comienzo de sus tiempos en Twitter. Lo fue en el PP y lo sigue siendo ahora en La Moncloa. Es evidente que en los últimos meses el perfil del presidente, @marianorajoy, se ha humanizado, y más que lo va a seguir haciendo. En una campaña en la que las redes sociales van a ser protagonistas, García Estepa tendrá mucho peso.

Estos son todos los hombres de Moragas. Los encargados, junto con la Dirección del PP, de llevar a buen puerto la campaña de Rajoy en medio de la tormenta.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído