"Que el peor sondeo nos dé dos millones de votos y el mejor cuatro, y aún no ha empezado la campaña, nos parece alentador"

Albert Rivera dice que a Ciudadanos le «da igual» perder votos por pactar con PP y PSOE

"Yo nunca haré un cordón sanitario, ni contra el Partido Popular, ni contra el PSOE, ni contra Podemos, porque sus votantes son mis compatriotas".

El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha asegurado este 24 d ejunio de 2015 que le «da igual» perder votos por pactar para que el Partido Popular y el PSOE puedan formar Gobierno en Madrid y Andalucía, respectivamente; ya que su grupo asume un «papel de Estado» y tiene por objetivo favorecer el «cambio» en España.

«Es mejor participar de un cambio político si estás en la oposición, que no quedándote en un rincón. Así que me da igual si eso da votos o pierde votos, yo lo que quiero es que este país cambie».

 Rivera hablaba a la prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, tras reunirse con el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt.

Por ello, ha confiado en que «en el futuro» los españoles reconozcan el papel de Ciudadanos como facilitador de un cambio en la forma de gobernar, frente a «los que han preferido los bandos».

«Vamos a participar en un país que se gobierne de otra manera, pero que se gobierne».

«Yo nunca haré un cordón sanitario, ni contra el Partido Popular, ni contra el PSOE, ni contra Podemos, porque sus votantes son mis compatriotas».

De este modo, Rivera sostiene que «nunca» va a «criminalizar» a ningún partido político, por muchas discrepancias que les alejen.

Así, ha defendido que C’s fueron «los únicos honrados» que en campaña electoral no descartaron los pactos con otros partidos y ha advertido de que «hay maneras» de llegar a acuerdos, por ejemplo reclamando «medidas de regeneración democrática» y no «consejerías o regidores».

En cualquier caso, ha asegurado respetar la decisión de los españoles, también si eligen «la política del inmovilismo y los bandos».

«Hay quien piensa más en su partido que en España».

Preguntado por la caída en la intención de voto que apuntan las últimas encuestas, Rivera ha valorado positivamente los resultados porque, en cualquier caso, les conceden entre 2,5 y 4 millones de votos pese a ser un partido sin representación en el Congreso de los Diputados.

«Que el peor sondeo nos dé dos millones de votos y el mejor cuatro, y aún no ha empezado la campaña, nos parece alentador, porque no hay que olvidar que hace seis meses Ciudadanos ni siquiera había decidido dar el paso para presentarse a las generales».

Cambio también en Europa

Rivera se ha reunido en Bruselas con el belga Guy Verhofstadt, líder de los liberales en la Eurocámara, con quien ha compartido «la necesidad de cambio» que se está produciendo en la Unión Europea.

El hecho de que siete países europeos cuenten con gobiernos liberales es prueba, a su juicio, de que «el cambio sensato llega por el centro, no por los extremos».

También ha asegurado que el político belga le ha trasladado la «mucha expectación» que despierta en ALDE «lo que vaya a pasar en España» y por el papel que pueda desempeñar en ello Ciudadanos.

«Nos han trasladado todo su apoyo, nos han dicho que están pendientes de nuestros resultados», ha indicado, para después apostar por seguir trabajando para construir la «tercera vía europea».

La entrada de C’s en el grupo ALDE fue polémica por la negativa de los eurodiputados de Convergencia y de PNV, que también están integrados en la familia liberal europea, a que se produjera.

Preguntado por este asunto, el líder de C’s ha dicho que el asunto quedó «resuelto en las urnas», en donde Ciudadanos ha logrado más votos que Convergencia.

«Las urnas han dejado claro el peso que le dan a Convergecia y el que le dan a Ciudadanos, dejémoslo ahí».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído