El primer ministro griego reconoce que la Unión Europea le ha dado un «ultimátum»...

Tsipras juega a la ruleta rusa con Grecia: convoca un referéndum sobre la UE el 5 de julio 2015

... para dar por concluídas las negociaciones

Tsipras juega a la ruleta rusa con Grecia: convoca un referéndum sobre la UE el 5 de julio 2015
Alexis Tsipras. EP

Alexis Tsipras pretende realizar un referéndum el 5 de julio 2015 para que sea el pueblo griego el que apruebe la propuesta que realiza la antigua troika para continuar con la ayuda financiera.

La televisión griega Skai ha anunciado que el primer ministro griego convocará una consulta popular sobre el borrador de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La consulta se realizará el domingo 5 de julio» y la pregunta será «sí» o «no» a las últimas propuestas de los acreedores, ha indicado Tsipras pasada la medianoche en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros.

La noticia se conoce después de la reunión de urgencia que Tsipras ha tenido esta tarde con sus ministros para valorar la última propuesta formulada por la UE y el FMI para aliviar la situación financiera de Grecia.

El primer ministro aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que mañana enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de «unos días» de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan «decidir sin presión».

«Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad», dijo Tsipras quien añadió que «Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa». Europa seguirá siendo una parte de Europa, pero «Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido», subrayó Tsipras, quien calificó de «ultimátum» el comportamiento de los socios.

«Tenemos que responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo», dijo. El primer ministro aseguró que ya ha informado de esta decisión a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Francoçois Hollande, y al gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Oferta a los acreedores

La troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado, según han explicado fuentes europeas.

Las instituciones de la troika cifran ya en un 90% el grado de coincidencia entre su última oferta en materia de ajustas y la contrapropuesta presentada por Grecia. «No hay motivo para que no pueda haber un acuerdo el sábado», señalan las fuentes consultadas.

En caso de acuerdo el sábado, el Eurogrupo desbloquearía de inmediato un primer tramo de ayuda de 1.800 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos por el BCE por la compra de deuda griega. Este desembolso serviría para cubrir el vencimiento de más de 1.500 millones que Atenas debe abonar al FMI el próximo 30 de junio y evitar así la suspensión de pagos.

El resto de los 15.500 millones se pagaría en tramos a medida que Grecia vaya cumpliendo sus compromisos en materia de reformas, hasta un total de cuatro. Esta cantidad no es dinero nuevo sino que forma parte del segundo programa de rescate pero todavía no se ha utilizado.

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído