“Hemos obligado al PSOE a girar”

Pablo Iglesias se hincha como un pavo y presume de los pactos en lo que ha metido a Pedro Sánchez

El líder de Podemos ha fijado como prioridad abrir las listas del partido a sectores profesionales

Pablo Iglesias se hincha como un pavo y presume de los pactos en lo que ha metido a Pedro Sánchez
Pablo Iglesias. Cuatro

Tras dejar claro esta semana que Podemos no concurrirá con IU, intenta ahora abrir las listas a "los sectores profesionales"

Pablo Iglesias se hincha como un pavo y presume de los pactos en lo que ha metido a Pedro Sánchez: “Hemos obligado al PSOE a girar”.

El secretario general de Podemos ha fijado como prioridad para las elecciones generales construir una candidatura con representantes de la sociedad civil, del mundo de la judicatura y de la empresa (Así canta Pablo Iglesias un tema de Pimpinela para cachondearse de Mas y Rajoy: «¿Quién la tiene más grande?»).

Esa es la idea de unidad popular que reafirmó Iglesias, tras dejar claro esta semana que Podemos no concurrirá con IU, ante la plana mayor de la formación: abrir las listas a «los sectores profesionales», además de a los movimientos sociales.

Explica Francesco Manetto en ‘El País‘ que en la reunión del Consejo Ciudadano presumió de pactos autonómicos que, en su opinión, han forzado un giro del PSOE, y apeló a la confianza de los ciudadanos.

El plan de la dirección de Podemos para los comicios previstos para el próximo otoño consiste en aglutinar referentes y colectivos profesionales que tradicionalmente han colaborado con otras fuerzas de la izquierda o del centroizquierda (Raúl del Pozo constata que Pablo Iglesias quiere ser el único gallo en el gallinero de la izquierda radical).

El pasado viernes la número tres del partido, Carolina Bescansa, y el economista de la organización, Nacho Álvarez, comenzaron la elaboración del programa económico reuniéndose con expertos de Economistas Frente a la Crisis, Gestha (sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda), el movimiento ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), o Plataforma por la Banca Pública.

En los últimos meses, esas reuniones han sido con empresarios, sobre todo, procedentes de pequeñas y medianas empresas (pymes) (Ana Rosa Quintana: «No sé por qué Pablo Iglesias ha tardado tanto en venir al programa, quizá nos tenia miedo» ).

Varios dirigentes de Podemos, entre ellos el abogado Rafael Mayoral, mantienen contactos desde hace meses con Jueces para la Democracia. Iglesias intentó dejar claro ayer que el debate en torno a la apertura de Podemos significa eso más que sellar acuerdos con otras fuerzas políticas, lo que en cualquier caso forma parte de su estrategia en Cataluña, Comunidad Valencia y Galicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído