Ex altos cargos del PSOE le exigirán que no siga la tendencia' de pactos que ahora impera a nivel nacional

Pedro Sánchez lo tiene difícil para formar gobierno tras las generales… si no gana

Los socialistas van a gobernar en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares sin haber ganado las elecciones en esas regiones

Pedro Sánchez lo tiene difícil para formar gobierno tras las generales... si no gana
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. PD

Uno de los impulsores de la iniciativa es Joaquín Leguina

Gobiernan por todo el morro en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares, y eso que no han ganado las elecciones.

Son los socialistas de nuevo cuño ue van haciendo amigos con tal de illar poltrona.

Pero no siempre va a ser tan fácil para Pedro Sánchez.

Los pactos alcanzados con formaciones como Podemos y Compromís para hacerse con ejecutivos autonómicos han indignado a dirigentes históricos del Partido Socialista, que van a exigir a Pedro Sánchez que no actúe de la misma forma después de las generales.

Según ha podido saber ‘El Confidencial Digital‘, ex altos cargos del PSOE, que han tenido ostentado públicas al máximo nivel, están manteniendo reuniones reservadas con el fin preparar una declaración conjunta en contra de la actual estrategia de pactos post-electorales aprobados por la ejecutiva federal del partido.

Uno de los impulsores de la iniciativa es Joaquín Leguina. El ex presidente de la Comunidad de Madrid, crítico con la actual política de alianzas de Pedro Sánchez, pretende celebrar convocar en ese encuentro a medio centenar de ex dirigentes del partido, con el objetivo de que todos apoyare un escrito donde se pida formalmente al secretario general que no intente ser presidente del Gobierno si no gana las elecciones generales.

Ex ministros y ex presidentes regionales, contra Sánchez

Los preparativos de ese cónclave se están llevando con el máximo sigilo, a través de reuniones y conversaciones telefónicas donde, según algunos de los interlocutores, «hablamos de la situación política española y de la deriva que está protagonizando la actual dirección nacional del PSOE».

En esos contactos, ex ministros de los gobiernos de Felipe González residentes en Madrid, así como ex presidentes autonómicos del PSOE, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se han mostrado dispuestos a posicionarse públicamente en contra de que Pedro Sánchez llegue a La Moncloa si en las elecciones no logra ser la fuerza más votada.

Entre el medio centenar de ex cargos socialistas se encuentra también Paco Vázquez, embajador de España en El Vaticano durante el Gobierno Zapatero y ex alcalde de La Coruña. Él, como el resto de ex dirigentes críticos con la estrategia de Ferraz tras el 24-M, tiene todavía influencia a nivel regional, por lo que todos creen ellos pueden crear una corriente contraria al secretario general.

«No debemos echarnos en brazos de Podemos»
ECD ha podido contactar con algunos de los promotores de la declaración de ex dirigentes del PSOE contrarios a un Gobierno socialista sin ganar las generales. Estas fuentes aseguran que «pediremos a Sánchez que aclare públicamente si el PSOE está dispuesto a gobernar en España sin ser el partido más votado».

Estos antiguos cargos socialistas sostienen que, en la historia de la democracia española, «jamás ha gobernado un partido que no haya sido votado por la mayoría de los españoles». Cambiar eso, aseguran, «nos llevaría a un nuevo sistema de alianzas que supondría una peligrosa aventura».

Por otra parte, consideran un error la decisión del partido de llegar a gobiernos autonómicos apoyándose en partidos como Podemos y Compromís: «Nos estamos echando en manos de populistas sin analizar detenidamente quién está realmente en las listas de esos partidos».

Censuran que el PSOE haya facilitado la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid a cambio de tener garantizado el apoyo de Podemos en algunas regiones: «Ahora hemos descubierto lo que había detrás de la alcaldesa, pero el daño ya está hecho. Si seguimos por ese camino, al final tendremos a okupas apoyándonos en La Moncloa e incluso como ministros».

Los pactos perjudican al PSOE

Las mismas fuentes sostienen que una declaración de Sánchez asegurando que no gobernará si no gana las elecciones movilizaría el voto de izquierda a favor del PSOE, ya que recuperaría la apelación al «voto útil».

Aseguran que la política de pactos aplicada estas últimas semanas transmite al electorado justamente lo contrario: «Estamos diciéndoles a los ciudadanos que es igual que nos voten a nosotros que a Podemos, IU, Compromís… porque al final pactaremos. Esa tendencia nos perjudica a nosotros y beneficia a los demás».

Felipe González, también en contra

La opinión de estos ex presidentes autonómicos y ex ministros es compartida por Felipe González, que también mantiene contacto con algunos de los compañeros con los que formó Gobierno. El andaluz ha repetido en privado que está absolutamente en contra de pactar con Podemos, porque considera al partido de Pablo Iglesias un socio poco fiable.

No obstante, tal y como se adelantó en estas páginas, el ex presidente del Gobierno ha tomado la determinación de no expresar públicamente su oposición a esas alianzas. Considera que hacerlo provocaría generar un debate en torno a Pedro Sánchez que debilitaría al PSOE de cara a las elecciones generales.

Personas muy próximas a González advierten, sin embargo, que el secretario general conocerá la opinión del ex presidente antes de las elecciones:

«Se la transmitirá en una conversación privada. Luego, será Sánchez el que decida cómo actuar y si se fía o no de Podemos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído