DOS BANDOS

Tres barones y un eurodiputado acaudillan la rebelión contra Iglesias

La brecha vuelve a ser evidente entre los críticos y el oficialismo después de que la dirección nacional haya sacado adelante un sistema que le beneficia y que no convence a los "rebeldes"

Tres barones y un eurodiputado acaudillan la rebelión contra Iglesias
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias AFP

Tres baronías de Podemos, las correspondientes a las Comunidades regidas por Teresa Rodríguez (Andalucía), Pablo Echenique (Aragón) y Daniel Ripa (Asturias), se han colocado frente a la dirección nacional, copada por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, con objeto de cerrar el paso a la intentona de la cúpula podemita en Madrid para blindarse en las primarias de cara a las elecciones generales.

La situación deriva de lo acontecido este fin de semana cuando Rodríguez y Ripa votaron en contra del sistema que permite el voto a un equipo con un click, lo que fue entendido como favorecedor para la lista de Iglesias y de los vinculados a Claro Que Podemos. Echenique se abstuvo en la votación pero ha mostrado su disconformidad.

Otro asunto empaña la tranquilidad interna de Podemos, y es la candidatura única que se quiere implantar con una circunscripción única a nivel nacional que permitiría que Madrid impusiese candidatos, según el criterio de los críticos.

Una propuesta que ha generado un intenso debate en las filas de Podemos, ya que hay quienes creen que se podrían presentar candidatos sin vinculación con las circunscripciones.

El ejemplo en ese sentido lo ha puesto el eurodiputado Miguel Urbán, cofundador de Podemos procedente de los sectores de Anticapitalistas, que ha señalado que de salir adelante esa propuesta un candidato de Madrid podría presentarse por Córdoba, lo que no parece muy lógico.

La postura de Urbán, por otra parte, ejemplifica lo que puede suceder en el Consejo Ciudadano de Madrid, donde los sectores críticos y oficialistas guardan un delicado equilibrio de fuerzas aunque con primacía de los primeros.

De hecho, la baronía madrileña está atravesando turbulencias por esta cuestión. Con una importante presencia de miembros de Anticapitalistas y cercanos en el Consejo y con el responsable de Organización de Podemos en Madrid, Emilio Delgado, pidiendo la rectificación y retirada de dicho modelo de primarias, Luis Alegre, secretario general y cercano a Iglesias, va a tener que emplearse a fondo.

La propuesta de primarias oficialista ha hecho aparecer la separación que ya se vislumbró el pasado otoño en Vistalegre por el modelo de partido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído