CON SONORAS AUSENCIAS

La bronca en Podemos sube de nivel con un manifiesto contra Iglesias

El enfrentamiento que mantienen algunos "barones" podemitas con el secretario general ha ido a más con una iniciativa capitaneada por sus opositores más firmes dentro del partido

La bronca en Podemos sube de nivel con un manifiesto contra Iglesias
Pablo Iglesias.

La bronca interna en Podemos por el reglamento de primarias sigue generando ruido. Este lunes se ha presentado un manifiesto promovido por la iniciativa Podemos es representación que, según sus promotores, cuenta con más de quinientos cargos del partido contrarios a la línea de la dirección nacional. para «asaltar los cielos», según reza el texto.

Lo llamativo del manifiesto está en algunos de sus firmantes pero también en las ausencias. Así, figuran diputados autonómicos, miembros de consejos ciudadanos a nivel autonómico y local y secretarios generales del partido a nivel local. También concejales de listas de unidad popular, llamando la atención tres pertenecientes al Consistorio madrileño como Pablo Carmona, Rommy Arce o Montserrat Galcerán.

En el top de firmantes se sitúan dos eurodiputados, Miguel Urbán y Lola Sánchez, así como dos secretarias generales con carácter autonómico, Teresa Rodríguez (Andalucía) y Laura Pérez, y los dos de Ceuta y Melilla, José Pascual y Gema Carolina. Otro firmante es José María González, Kichi, alcalde de Cádiz.

También es llamativa la presencia de miembros del Consejo Ciudadano de Madrid vinculados a Anticapitalistas, asociación que se ha volcado, a la vista de las firmas, en la iniciativa, y que van desde Jaime Pastor a Jorge Riechmann pasando por el actor Alberto San Juan.

Pero algunas ausencias son más sonadas y demuestran que incluso dentro de los críticos las cosas no están nada claras. Es notable la ausencia de Pablo Echenique, responsable del partido en Aragón y opuesto al proyecto de la dirección nacional, así como la de Daniel Ripa por Asturias, que votó en contra en el Consejo Ciudadano Estatal.

El manifiesto llega precisamente dos días después de que Rodríguez, a quien fuentes de Podemos señalan como una de las promotoras, se llevara un golpe tremendo al no poder conseguir que el Consejo Ciudadano de Andalucía apoyase su propuesta de plantear una moción contra el sistema de primarias.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído