Cargos de Podemos, candidaturas populares, IU y Equo abren otra vía

Nace en la izquierda radical española una plataforma alternativa al ‘Podemos’ de Pablo Iglesias

Ahora en Común quiere ir a las generales con una lista similar a las de Madrid y Barcelona

Cargos de Podemos, de candidaturas de unidad popular, de Izquierda Unida (IU) y Equo se han sumado a una iniciativa de «invitación a la confluencia», bautizada como Ahora en Común.

La intención es presentarse a las elecciones generales con una candidatura ciudadana similar a las que han logrado el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz, tratando de convencer al partido emergente a través de una alternativa al proyecto de unidad popular que lidera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Como explican Francesco Manetto y Elsa García de Blas en ‘El País’ este 9 de julio de 2015, la plataforma surge en un contexto preciso, es decir, tras la negativa del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al proyecto de confluencia del aspirante de IU, Alberto Garzón.

Varios cargos intermedios del Podemos no comparten la estrategia electoral de la dirección, que decidió concurrir con su marca y logo, al igual que un grupo de intelectuales y activistas que defienden el modelo de confluencia ensayado en las pasadas municipales por candidaturas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú.

Algunos diputados autonómicos, concejales y cargos territoriales Podemos, dirigentes intermedios de IU e impulsores de Equo han decidido unir fuerzas, al margen del proyecto de sus organizaciones, porque consideran insuficiente lo conseguido hasta ahora. El propio Garzón ve con buenos ojos la iniciativa.

«Es coherente con nuestra propuesta porque es [refleja] protagonismo ciudadano con partidos apoyando con humildad desde detrás. Muchos de IU han firmado. Veremos cómo se desarrolla, pero suena bien y esperanzador para el país», señala el dirigente de la federación, quien medita si sumarse a la plataforma.

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído