Ha presentado una lista alternativa junto con su compañero en el SAT (Sindicato Andalucz de Trabajadores), Diego Cañamero

Sánchez Gordillo, alcalde chavista de Marinaleda, es el rival sorpresa de Pablo Iglesias

La lista alternativa se presenta bajo el nombre de "Utopía y dignidad"

Las listas presentadas para concurrir en el proceso de primarias de Podemos están revelando algunas sorpresas. A Pablo Iglesias le ha salido un competidor que rivaliza con él, al menos, en lo mediático: Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda.

Sánchez Gordillo ha presentado una lista alternativa junto con su compañero en el SAT (Sindicato Andalucz de Trabajadores), Diego Cañamero, y personalidades de la cultura como el director de cine Benito Zambrano.

La sorprendente lista a las primarias de Podemos llegada desde Andalucía incluye un total de 30 mujeres y 30 hombres, y aspira a reivindicar la labor realizada desde el sindicato en los últimos años.

La lista alternativa se presenta bajo el nombre de «Utopía y dignidad» (Alberto Garzón monta la ‘marca blanca’ de IU y a un cabreado Pablo Iglesias le da la tiritona).

Sus líderes han querido aclarar que no pretenden competir directamente con Pablo Iglesias, al que respetan como líder de Podemos, pero, al existir la posibilidad de votar más de una lista, han apostado por una representación propia.

Críticas a las primarias

Según ha informado en un comunicado la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), esta candidatura se ha inscrito este viernes y está compuesta por 60 mujeres y hombres representantes en su mayoría de la CUT, el andalucismo, movimientos sociales, mareas y el SAT, entre otros, y entre sus miembros más destacados también figura, como número tres, el director de cine sevillano Benito Zambrano («Carmena, Colau y los planes de Pablo Iglesias, como a los circos malos, les crecen los enanos»).

Este acuerdo se ratificó en la Asamblea Nacional de la CUT, celebrada este viernes por la noche en Osuna (Sevilla), «sin ningún voto en contra y tan solo nueve abstenciones», y donde Cañamero defendió que «Pablo Iglesias es el mejor candidato para optar a la presidencia del Gobierno», de forma que la referida candidatura inscrita este viernes «no se presenta con candidato a la presidencia».

«Nuestra intención es complementar la candidatura que presenta Pablo para hacerla más plural y representativa. Queremos que Pablo sea presidente, pero también queremos un Congreso de los Diputados plural y representativo de la realidad del país; por eso somos necesarios».

Por su parte, Sánchez Gordillo -número uno en la candidatura- y varios miembros de la asamblea se mostraron «muy críticos con los tiempos, mecanismos y el proceso de primarias abierto por Podemos», considerando que éste tendría que haberse realizado de manera «más horizontal, participativa, inclusiva y en pro de la unidad popular».

«No entendemos las prisas cuando las elecciones con toda probabilidad serán a finales de año».

No obstante, estos han apoyado la participación en el proceso de primarias con la intención de complementar la lista «oficial» para que «se incluya en ésta el espíritu de las Marchas de la Dignidad, las demandas del medio rural, las mareas, etcétera».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído