SONDEO / La formación de Rajoy lograría un 30,7% de los votos y 135 escaños

El PP sube y abre hueco con el PSOE, Podemos aguanta y Ciudadanos se estanca

Los socialistas de Sánchez sacan el 27,4% de los votos y obtendrían entre 118 y 123 escaños

El PP sube y abre hueco con el PSOE, Podemos aguanta y Ciudadanos se estanca
Rajoy, Rivera, Sánchez e Iglesias.

Podemos se queda el 13,3% y tendría entre 33 y 37 diputados, mientras Ciudadanos baja al 10,2% de los votos y sacaría entre 20 y 21 diputados

Todavía no llega a la cota que garantiza la renovación de Mariano Rajoy como inquilino de La Moncloa, pero las cosas ya no pintan tan negras para los populares.

El PP sigue siendo la primera fuerza en intención de voto en España de cara a las elecciones generales de fin de año (El PP se ‘descorbata’ y Rajoy se ‘desmelena’ para intentar ganar las elecciones generales a finales de 2015).

Pese al desgaste vivido en la legislatura y su caída en 14,4 puntos respecto a las elecciones de 2011, la formación de Mariano Rajoy lograría un 30,7% de los apoyos, lo que se traduciría en una horquilla de entre 133 y 135 escaños en el Congreso frente a los 186 actuales (Pablo Iglesias: «A Rajoy sólo le falta dejarse coleta»).

Según una encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es, el PP sacaría de este modo más de tres puntos a un PSOE que se quedaría en el 27,4% de los votos.

Los de Pedro Sánchez obtendrían entre 118 y 123 escaños, superando los 110 actuales. El porcentaje de los socialistas es peor que en 2011, cuando se pegaron un tremendo cacharrazo debido a las frivolidades e ineptitud de Zapatero, pero el hundimiento del PP les favorece en el nuevo reparto electoral aumentando su número de escaños.

Cuando faltan menos de seis meses para los comicios, en tercera posición permanece Podemos, que va perdiendo fuelle desde que comenzó 2015, y se queda en el 13,3%, lo que se traduciría en una franja de entre 33 y 37 diputados (Pablo Iglesias se pone gallito y dice ahora que no cederá al ‘chantaje’ de IU ni «por 500.000 votos»).

Tras meses de constante caída, los de Pablo Iglesias parecen haberse estabilizado («El alcalde de Madrid [Pablo Iglesias] destrozará el mapa de España como si fuera un recortable»).

También parece haber tocado techo Ciudadanos, cuarto partido en liza. Los de Albert Rivera sufren un descenso del 1,9% en cuanto a apoyos y se quedarían con un 10,2% de los votos (entre 20 y 21 diputados).

Estos resultados dejarían conformado un parlamento de difícil gobernabilidad, ya que ni la suma de PP y Ciudadanos ni la de PSOE y Podemos supone una mayoría absoluta que pueda sacar adelante las votaciones del hemiciclo (Air Podemos: Pablo Iglesias logró que Iberia retrasase un vuelo al que no llegaba a tiempo).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído