DICHO Y HECHO

Rivera culmina con éxito su plan perfecto de cara a las Generales

Hasta ahora no le ha funcionado nada mal y los afiliados del partido naranja no lo han dudado a la hora de respaldar una estrategia ambiciosa que viene respaldada por las cifras

Rivera culmina con éxito su plan perfecto de cara a las Generales
Albert Rivera. PD

Sin duda, uno de los secretos el éxito de los Ciudadanos de Albert Rivera es la buena política comunicativa y mediática de su líder, prácticamente omnipresente en los últimos tiempos en programas de televisión, radios y periódicos. De cara a las generales y con el asalto al Congreso en mente, Rivera ha decidido multiplicar la repercusión mediática de su formación y para ello, nada mejor que incorporar a un buen puñado de nombres que ya vienen con el tirón mediático de fábrica. Muchos eran su apuesta personal, y este fin de semana los afiliados han decidido respaldar su apuesta.

De hecho, los afiliados de Ciudadanos (C´s) han elegido a las personas que ocuparán los cinco primeros puestos de cada circunscripción provincial en la lista del partido al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales y ha habido pocas sorpresas. Según la formación naranja, este proceso de primarias ha sido «un claro ejercicio de transparencia, participación y regeneración democrática».

Al Rivera, que ya fue elegido aspirante a la Presidencia del Gobierno en un proceso de primarias anterior, a principios de julio, le seguirán en la lista por Madrid Francisco de la Torre, Marta Rivera, Miguel Gutiérrez y Patricia Reyes, por este orden.

Tanto Miguel Gutiérrez como Patricia Reyes son afiliados; él es coordinador de Política Municipal de C´s en Madrid y ella es concejal del partido en Boadilla del Monte.

En cambio, De la Torre, que fue secretario general y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda y es el responsable de la propuesta de reforma fiscal de Ciudadanos, y Marta Rivera, periodista y escritora conocida entre el gran público por su intervención en tertulias políticas como La Sexta Noche o Un tiempo nuevo, se presentaron como independientes a las primarias animados por el propio Albert Rivera.

Previamente tuvieron que recibir la autorización del Comité Ejecutivo, que también permitió que concurriera como independiente a las primarias el mediático exdiputado de UPyD Toni Cantó. Aspiraba a ocupar el segundo puesto en la circunscripción de Valencia y lo ha conseguido, por detrás del técnico de Hacienda Vicente Ten.

Otros dos candidatos que tampoco tenían el carnet del partido son el economista Toni Roldán, que ha participado en la elaboración del programa económico de C´s, y Elena Faba, psicóloga y especialista en marketing y relaciones públicas.

Los afiliados los han elegido en la circunscripción de Barcelona para los puestos dos y tres, respectivamente, junto al eurodiputado Juan Carlos Girauta (uno), el vicesecretario general de C´s, José Manuel Villegas (cuatro) y Nuria González-Sáenz (cinco).

Tras la publicación de los resultados de la votación, Villegas ha afirmado que el partido «está preparado para presentar una propuesta de transformación sensata y viable para España que haga frente a los inmovilistas que han llevado al país a la situación de crisis actual y a aquellos que proponen soluciones imposibles».

«Tenemos ideas, tenemos un equipo sólido y un liderazgo claro que nos va a permitir liderar la nueva etapa política que España necesita», ha declarado Villegas, reiterando el objetivo de Ciudadanos de «reconstruir el proyecto español recomponiendo los cimientos que se crearon durante la Transición».

En 19 provincias no ha sido necesario votar al cabeza de lista porque solo uno de los precandidatos obtuvo el número de avales necesarios para presentarse a las primarias, fijado en el 10% de los afiliados de cada circunscripción.

Fue el caso de Juan Carlos Girauta en Barcelona, pero también del propio Albert Rivera cuando concurrió para ir como número uno por Madrid. Sí ha tenido que competir en primarias, por ejemplo, José Ignacio Prendes, que había sido candidato de UPyD en las últimas elecciones autonómicas de Asturias y al final acabó formando parte de la lista de C´s. Ahora irá de número uno por Asturias en las generales.

Otros nombres conocidos que han resultado elegidos son Luis Salvador, portavoz de C´s en el Ayuntamiento de Granada, Irene Rivera, portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía, o Melisa Rodríguez, que optó a la Presidencia del Gobierno canario pero no consiguió representación parlamentaria. Irán de número uno por Granada, Málaga y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído