JUAN SEGOVIA NO PUEDE CON SARA HERNÁNDEZ

El candidato favorito de Zapatero y Felipe para el PSM se estrella en primarias

El socialismo madrileño continuará volando según los designios de Pedro Sánchez

El candidato favorito de Zapatero y Felipe para el PSM se estrella en primarias
Sara Hernández y Juan Segovia. EP

La alcaldesa de la localidad madrileña de Getafe, Sara Hernández, se ha convertido en la nueva secretaria general del PSM al obtener el 57,7% de los votos en las elecciones primarias celebradas este 26 de julio 2015. Su rival, el diputado regional Juan Segovia, ha conseguido el 42,2% de los sufragios.

La federación socialista de Madrid recupera así con la elección de Hernández la normalidad orgánica, dado que una gestora presidida por Rafael Simancas ha estado dirigiendo el partido durante más de seis meses.

La dirección federal del partido creó una gestora en febrero después de proceder a la destitución del hasta entonces secretario general de la formación, Tomás Gómez. Luego, se habilitó una consulta entre las asambleas que dio como resultado la designación del exministro Ángel Gabilondo, que también sustituyó a Gómez como candidato.

La nueva secretaria general del PSM ha incidido durante su campaña electoral en que su candidatura es la de la «unidad» y que quiere acabar con la «división» para hacer de los socialistas un partido «ganador». Entre sus propuestas, se encuentra la de realizar consultas vinculantes sobre los asuntos relevantes del partido.

En la jornada electoral han votado un total de 6.571 militantes (alrededor del 43% de los 15.000 militantes de la federación madrileña) y la candidatura de la nueva secretaria general del PSM ha logrado 3.693 votos (el 57,67%) mientras que Segovia se ha quedado en 2.711 votos (42,33%) con el 99,68% del escrutinio en 121 puntos de votación. Se han producido 21 votos nulos y 150 en blanco.

Simancas ha felicitado a Hernández por su victoria y por obtener la «legitimidad democrática» para dirigir el partido. Ha asegurado que la alcaldesa de Getafe logrará un partido «más transparente y abierto» y también ha lanzado una felicitación a Juan Segovia.

«Se inicia una etapa prometedora en el PSM para servir a los valores y principios socialistas y para atender a los madrileños y madrileñas», ha dicho, para subrayar que esta elección de secretario general es la «más democrática» en la historia de la federación madrileña pues se ha realizado bajo el sistema de «un militante, un voto».

Simancas ha destacado que la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad con más de cien actos durante los 15 días de campaña y en los que han participado miles de militantes del PSM. A su vez, ha subrayado que en estos comicios también se han determinado los 565 delegados que representarán al PSM en el congreso extraordinario de este viernes.

El presidente de la gestora del PSM ha explicado que Sara Hernández obtiene este domingo la proclamación provisional como secretaria general y en un plazo de 48 horas será la proclamación definitiva por parte del Comité Federal de Ética y Garantías.

Preguntado sobre la convocatoria exacta del congreso ordinario que se celebrará en el PSM aproximadamente dentro de un año, y que Hernández se comprometió a realizar en campaña electoral, Simancas ha recalcado que es un cometido que le corresponde a la nueva ejecutiva de la federación.

Te puede interesar

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído