Pediatras y ONG confirman que la desnutrición infantil en España es 'excepcional'

Podemos, Colau, Carmena y Cia quedan fatal en su burdo intento de instrumentalizar el hambre

Los nuevos ayuntamientos podemitas admiten a regañadientes que el panorama de de sasistencia que dibujaron en campaña no se corresponde con la realidad

Podemos, Colau, Carmena y Cia quedan fatal en su burdo intento de instrumentalizar el hambre
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. PD

Solo 600 niños se apuntan en Madrid al plan de comedores previsto para 5.500

Ante las pasadas elecciones de mayo, numerosos aspirantes a los gobiernos locales y autonómicos se presentaron con la promesa de acabar con el hambre infantil. Y una vez en el poder, han seguido agitando la bandera de la desnutrición infantil en España.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llegado a decir que, solo en la capital, hay 25.563 niños que «pasan hambre».

Como explican Joaquín Soto medina y Adrián Delgado en ‘ABC‘, hay datos y valoraciones de expertos que cuestionan que España sufra realmente un problema de desnutrición.

ABC publicaba este 29 de julio de 2015 en su edición de Madrid que solo se ha cubierto un 10,9% de la oferta de comedores escolares abiertos en verano, prevista para 5.500 niños de la esta Comunidad. Finalmente, solo se han apuntado 600.

La propia Carmena, después de anunciar que garantizaría las «necesidades alimenticias básicas de los menores», tuvo que reconocer que continuaría con el mismo servicio de comidas a domicilio que emprendió su antecesora, Ana Botella.

Su equipo calcula que este verano se repartirán a domicilio en Madrid comidas para 1.600 niños, lo que sumarán unas 101.000 raciones en total.

Fuentes municipales insistieron ayer en que, basándose en los criterios de los servicios sociales, hay más niños con problemas de nutrición de los que estaban recibiendo hasta ahora ayuda y que se procederá a revisar ese censo.

El líder de los socialistas en el ayuntamiento de la capital, Miguel Carmona, también alerta de las carencias de la población infantil y afirma que «uno de cada cinco niños madrileños están bajo el umbral de la pobreza».

Organizaciones como Unicef y los pediatras sostienen, por el contrario, que en España los niños no pasan hambre, que es lo que realmente llevaría a la «desnutrición».

El verdadero problema estaría, explican, en los desequilibrios que pueda haber en la dieta, es decir, la «malnutrición».

«Es muy difícil encontrar en España niños desnutridos por hambre», asevera el coordinador del comité de nutrición de la AEP, José Manuel Moreno.

«Creo que se ha sobredimensionado el efecto que tiene la desnutrición por hambre y hemos minusvalorado el efecto que tiene comer mal durante mucho tiempo».

Baile de cifras

Tanto la organización de pediatras como Unicef coinciden en que el baile de cifras se produce cuando se relaciona directamente los niveles de pobreza infantil con malnutrición.

«Esa pobreza se puede transformar en problemas para alimentar a la familia pero no necesariamente. Muchas veces, antes de llegar a recortar en lo más básico, las familias suprimen ocio y tiempo libre antes de que afecte a las necesidades básicas».

A partir de este punto, las diferencias aparecen porque no existe un consenso ni un organismo nacional encargado de medir cuántos menores sufren malnutrición en España.

Para determinar esto, la directora de sensibilización y políticas de infancia de la ONG Save The Children, Ana Sastre, se apoya en los únicos datos del INE que hacen referencia a las posibles carencias alimenticias de los niños.

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, el 4,2% de los menores de 16 años sufriría malnutrición en España no pueden permitirse una comida de carne, pescado o pollo al menos cada dos días.

Pero el coordinador de políticas de infancia de Unicef, Gabriel González Bueno, lo toma únicamente como un «indicador».

El coordinador de coordinador del comité de nutrición de la AEP, José Manuel Moreno, toma esta situación como un factor de riesgo, pero nada más.

«No necesariamente significa que sea igual a desnutrición, porque puede paliarse con otros alimentos. El vegetariano no come carne y no es necesariamente un malnutrido».

Desde Save The Children advierten de la «politización» de este debate y de que abrir comedores sociales, por sí solo, no va a resolver la situación.

«Los comedores sociales en verano son una medida de emergencia que no soluciona el problema de fondo».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró este 29 de julio de 2015 que «es probable» que el problema de la malnutrición infantil en esta región se «haya sobredimensionado». Para la dirigente autonómica, la aplicación de «urgencia» de la medida es «complementaria» a la de los servicios municipales y no de «sustitución».

Choque con la realidad

  • Solo 600 niños se apuntan en Madrid al plan de comedores previsto para 5.500
  • Críticas y propuestas como «erradicar la pobreza alimentaria utilizando la red de centros escolares» se han esfumado al formar gobierno
  • El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó ha anunciado como primera medida «unas ayudas de 450.000 euros para los comedores escolares del verano», cantidad ya autorizada antes por la exalcaldesa Rita Barberá

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído