CURÁNDOSE EN SALUD

El que avisa no es traidor: Podemos enseña la patita a sus votantes antes de las Generales

Cómo ha cambiado el cuento en el discurso de la formación morada de un tiempo a esta parte. Viendo lo visto, sus líderes están pensando en un plan B y van preparando a sus seguidores, para que no se asusten

El que avisa no es traidor: Podemos enseña la patita a sus votantes antes de las Generales
El podemita Iñigo Errejón. PD

CIS Julio 2015: El PP consolida su liderato recuperando casi tres puntos mientras Ciudadanos y Podemos se llevan un batacazo

Mucho ha cambiado el cuento desde aquellos tiempos no muy lejanos en los que un Pablo Iglesias disparado en las encuestas ninguneaba al PSOE, aseguraba que su verdadero rival en las urnas era el PP y clamaba que el bipartidismo lo formaban los populares y los podemitas.

Después negó una y mil veces cualquier pacto con un PSOE que consideraba la misma «casta» que el PP y posteriormente las encuestas comenzaron a darle la espalda para finalmente dejar a Podemos ya no en primero, ni en segundo… sino en tercer lugar en intención de voto, y bajando (Los ‘sudores rojos’ de Pablo Iglesias y las dudas existenciales de la tropa de Podemos).

Parece que la política de pactos no ha terminado de sentarle bien a la formación morada.

Así las cosas, y con las Generales a la vuelta de la esquina, en Podemos empiezan a pensar en un plan B en caso de que no sean decisivos ni en los pactos de Gobierno y hasta se especula con la posible retirada de Iglesias en el caso de que esto suceda (CIS Julio 2015: El PP consolida su liderato recuperando casi tres puntos mientras Ciudadanos y Podemos se llevan un batacazo).

Será por eso que Podemos empieza a enseñar la patita a sus votantes antes de las elecciones para que luego no se asusten y este martes el secretario político del partido, Iñigo Errejón, reapareció de su retirada estival para abrir la puerta a un posible pacto con el PSOE, es que antes negaban los podemitas.

Según adelantó Errejón, «es posible que haya entendimientos» entre su partido y PSOE para un posible pacto tras las elecciones generales, pero solo si los socialistas optan por el «cambio político» (Los tertulianos de Carlos Cuesta ponen a escurrir a Pablo Iglesias: «Egocéntrico, endiosado»).

Para que no sea tan evidente el giro, Errejón matizó que dentro de su partido «no saben con que PSOE habrá que hablar» para favorecer este posible pacto, y adelantó que «no hay nada que hablar con el PSOE del gobierno cuya última decisión fue indultar a un banquero» (La etiqueta que está matando a Podemos y la espantada de Pablo Iglesias).

Según el número dos de Podemos solo hay dos opciones para las próximas elecciones generales, «el cambio y diferentes matices de maquillaje de lo que ya existe».

Pese a ello, Errejón se mostró más flexible que antaño, cuando las encuestas incluso daban primero a Podemos, y reconoció que necesariamente habrá acuerdos en un «parlamento más plural», y no descartó que estos pactos lleguen al Gobierno.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído