Óscar López: "Estamos en un sistema parlamentario donde las fuerzas políticas tienen que llegar a acuerdos"

El PSOE deja claro que pactará con quien sea para gobernar aunque no sea el partido más votado

Los socialistas se agarran ahora, para justificar su probable apaño con Podemos, BNG, Compromis y los demás, a que "las mayorías absolutas no se llevan"

El PSOE deja claro que pactará con quien sea para gobernar aunque no sea el partido más votado
Oscar López. PS

Quien manda es la gente y esto de las mayorías absolutas ya no se lleva

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, sostiene que la próxima legislatura se va a dialogar «mucho» en el Parlamento porque ya no habrá mayorías absolutas y no cierra ningún escenario de acuerdos postelectorales, ni siquiera un pacto de gobierno que no incluya al partido más votado, y es que, según recuerda, España es un sistema parlamentario, no presidencialista, y habrá que «saber interpretar» el resultado de las urnas.

«Estamos en un sistema parlamentario donde las fuerzas políticas tienen que llegar a acuerdos. Quien manda es la gente y esto de las mayorías absolutas ya no se lleva. Lo que nos piden es que haya acuerdos entre las fuerzas políticas».

En una entrevista con Europa Press, declina adelantar acontecimientos porque «los resultados se interpretan cuando se producen y ahora no se sabe lo que van a decir los ciudadanos» (CIS Julio 2015: El PP consolida su liderato recuperando casi tres puntos mientras Ciudadanos y Podemos se llevan un batacazo).

También rechaza la táctica del PP de «deslegitimar» los pactos, cuando ellos han tenido que recurrir a ellos en muchas comunidades (La orden de Pedro Sánchez al PSOE: «Al PP, ni agua»).

El dirigente socialista opina que, «con independencia de los gobiernos que se formen, va a haber que hablar, y mucho, la próxima legislatura», y eso «es bueno y sano».

«En estos cuatro años Rajoy no ha hablado con nadie. Ha gobernado solo y contra todos, y eso los ciudadanos lo van a rechazar».

Subraya que Podemos comparte con el PSOE «una visión de una cierta denuncia social» por la gestión del PP en estos años de crisis, pero subraya que los socialistas representan «un partido socialdemócrata de gobierno, con tradición y un poso ideológico que sabe lo que quiere y adónde va, con ideas claras y un ADN que exhibir», mientras que el partido morado «en unos sitios es Ganemos y en otros no sabemos».

El senador socialista y ex secretario de Organización del PSOE está «muy confiado» en las opciones de Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales, pues cree que es «el líder mejor valorado» y el «candidato preferido para ser presidente del Gobierno».

«Y eso tendrá traducción en votos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído