UN PARTIDO DE TREPAS E INÚTILES

La indignada carta de un dirigente de Podemos pinta la cara de amarillo a Pablo Iglesias y colegas podemitas

La misiva con la que se ha despedido un miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Málaga no ha dejado títere con cabeza en cuanto a cómo funciona el partido por dentro.

La indignada carta de un dirigente de Podemos pinta la cara de amarillo a Pablo Iglesias y colegas podemitas
Miembros de Podemos en la investidura de Carmena. EP

La carta de Manuel Meco, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Málaga, se ha convertido en un durísimo alegato contra las prácticas internas del partido de Pablo Iglesias (La trompada de un cargo de IU deja más que morado a un edil de Podemos).

En su denuncia de cara a su dimisión, Meco señala que «lo que al principio era un proyecto ilusionante y que poco a poco se ha convertido en lo mismo que queríamos venir a sustituir» está tomado por gentes sin sentido crítico con la dirección.

«Un partido político jerárquico, con su aparato fuertemente agarrado a todo el poder interno y, como en todos los partidos, repleto en la mayor parte por incompetentes, trepas y personas cuya única cualidad es la de ser acrítica con las órdenes de la dirección».

Así es como describe Meco el funcionamiento interno de Podemos, donde se vive un «ambiente de cacicada» (Podemos podría sumar 22 diputados más si va a las elecciones generales con IU, BNG, MÉS, CHA y otros).

Según Meco, esa situación ha colocado a «los más inútiles del partido en puestos públicos», poniendo como ejemplo los parlamentarios autonómicos podemitas por Málaga:

«Un trepa sin ideología, defensor de Paco de la Torre [alcalde popular de dicha ciudad], una sevillana de cunera, y la persona más inútil que he conocido en toda mi andadura dentro del partido».

«Podemos hace mucho que dejó de ser lo que se suponía que quería ser al nacer».

LARGA TRAYECTORIA

Manuel Meco esstuvo involucrado en el 15-M, formó parte de los movimientos ciudadanos que surgieron de aquello y, finalmente, se ilusionó con Podemos.

Concurrió a las elecciones del Consejo Ciudadano por su ciudad y consiguió una plaza para formar parte del órgano dirigente de la formación morada en la provincia.

Ahora, solo unos meses después de que se gestara el movimiento y se empezase a organizar, muestra su desencanto con la deriva tomada y dimite de su cargo.

«Pongo fin a más de un año de trabajo y esfuerzo dedicado a sacar a flote lo que al principio era un proyecto ilusionante y que poco a poco se ha convertido en lo mismo que queríamos venir a sustituir», dice Meco en su primer párrafo.

Posteriormente desarrolla y explica los motivos de su desencanto:

«Podemos ha pasado de ser la ilusión por el cambio, por otra manera de hacer las cosas, a ser más de lo mismo», cuenta. Meco asegura que la formación de Pablo Iglesias es «un partido político jerárquico, con su aparato fuertemente agarrado a todo el poder interno y, como en todos los partidos, repleto en la mayor parte por incompetentes, trepas y personas cuya única ‘cualidad’ es la de ser acrítica con las órdenes de la dirección».

El representante malagueño de Podemos habla de un ambiente de «cacicada tras cacicada de la dirección» que ha ido echando cada día más a «compañerxs [sic], a los más activos, a los más trabajadores, a las personas que pensaban por sí misma, a las que podían hacer de esto algo diferente».

Meco en su texto de despedida también definía a los tres representantes por Málaga que la formación consiguió en el Parlamento andaluz. De Felix Gil, cabeza de lista, decía que es «un trepa sin ideología defensor de Paco de la Torre (alcalde de Málaga)», de Esperanza Gómez, miembro de la ejecutiva nacional, decía que es «una sevillana cunera» y de Juan Antonio Gil, tercero en la lista, afirmaba que es «la persona más inútil que he conocido en mi andadura dentro del partido». Ninguno de ellos estaba específicamente nombrado en su texto.

«Me bajo de este paripé, donde a día de hoy me avergüenzo de haber trabajado para obtener los resultados que tenemos: los más inútiles del partido en puestos públicos».

«Me han llevado de nuevo a la sensación del 15M, al no nos representan, pero ahora potenciado por la vergüenza de haber trabajado para que haya sido posible que esa gente esté ahí».

Su demoledor párrafo final no es más halagüeño.

«Podemos hace mucho que dejó de ser lo que se suponía que quería ser al nacer, ha desperdiciado una oportunidad histórica simplemente para alcanzar una pequeña cuota de poder en vez de para liderar un cambio real. Por eso yo digo adiós, presento mi carta de dimisión, más tarde incluso de lo que debería haberlo hecho».

Colaboraba en la comunicación en Málaga

Todo esto llega de un joven que, por lo que se puede leer en su biografía del partido -escrita por él mismo cuando presentaba su candidatura al Consejo Ciudadano- estaba muy ilusionado con el proyecto de la formación de izquierdas.

«Durante mucho tiempo he sido muy pesimista en lo que a política se refiere, y más aún si hablamos de mejorar las cosas, pero hace un tiempo esto empezó a cambiar […]no ha sido hasta el nacimiento de Podemos cuando esa chispa ha materializado en algo más concreto, en una oportunidad real de conseguir mejorar las cosas, y ahí ya no había excusas, tenía que formar parte de ello […]Participo en Podemos porque creo que el cambio es posible, porque creo que el momento es ahora, y porque creo que lo vamos a conseguir».

Meco comenzó en Podemos como apoderado en las elecciones europeas, llevó las redes sociales de la formación en Málaga como inicio dentro del partido e incluso llegó a fundar el círculo El Palo-Málaga este.

Con esas credenciales consiguió ser el duodécimo elegido para el consejo ciudadano de la provincia.

El malagueño es activo en las redes sociales, especialmente en Twitter, y en los últimos días ha mostrado su disconformidad con el camino tomado por la dirección del partido en numerosas ocasiones.

El día ocho de agosto de 2015, por ejemplo, criticaba las primarias que el partido ha llevado a cabo en Cataluña escrito cuando ya había salido del partido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído