Podemos vuelve de las vacaciones con la misma letanía

Pablo Iglesias: «Ojalá Zapatero hubiera hecho lo de Tsipras»

El líder podemita es un experto en construir estribillos

A cualquiera que nos vemos en una situación difícil nos tiemblan las piernas. Las piernas les tiemblan a los valientes

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es un experto en construir estribillos. Un Georgie Dann de la política.

En lugar, claro, de tirar por «la barbacoa, / ¡cómo me gusta / la barbecue!», el líder de la formación morada, este 24 de agosto de 2015, ha vuelto a repetir, por ejemplo, que en Cataluña «hay que habilitar los cauces para el derecho a decidir, y lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España», que el nuestro es un «Estado plurinacional», o que el actual líder de IU, Alberto Garzón, se encontrara «en otro espacio» para poder «trabajar con él».

La rueda de prensa de este lunes ha sido un recopilatorio de greatest hits en el que, además, se ha colado el dramático culebrón de Grecia, Syriza y Alexis Tsipras (Ely del Valle le da un baño de realidad a Pablo Iglesias: «Los gobiernos municipales le han oxidado los laureles»).

Explica J. F. Úbeda en ‘Libertaddigital’ que Iglesias ha defendido a ultranza al primer ministro heleno, señalando que, si bien «los rescates no gustan a nadie», «Tsipras ha hecho lo que debe un demócrata: preguntar al pueblo si quiere que yo siga siendo su primer ministro».

«Ojalá Zapatero lo hubiera hecho».

El líder de Podemos cree que «el pueblo griego va a apoyar a Tsipras», porque «han visto un león, alguien que se ha dejado la piel» (Pablo Iglesias hace un roto a Pedro Sánchez a horas de su gran debate con Cristobal Montoro).

Tras remarcar -estribillo- que «Grecia no es España», ha insistido en que, pese a las discrepancias de Izquierda Anticapitalista, «nosotros apoyamos a Tsipras y a aquellos que están dispuestos a gobernar, a mancharse las manos».

Iglesias ha afirmado que habló con Tsipras unas 48 horas antes de su dimisión, «un gesto de valentía».

Además, decía que si el líder griego «me pide que le apoye en la campaña, iré, será un honor». Después, se refería al «temblor de piernas» de Teresa Rodríguez:

«A cualquiera que nos vemos en una situación difícil nos tiemblan las piernas. Las piernas les tiemblan a los valientes».

Encuestas, pactos y vacaciones

Este mismo lunes, el online de Nacho Escolar, muy podemita él,  publicaba una encuesta en la que señalaba que Podemos obtendría el 11,9% de los votos y entre 30 y 34 escaños -a casi 16 puntos del PSOE (El PP sigue subiendo y supera ya la barrera del 31% de los votos).

Sobre este estudio se ha pronunciado el secretario general, quien ha abogado por la cautela, agregando que «si nuestros adversarios estuvieran tan tranquilos, no se hablaría de Podemos»:

«Yo deseo que PP y PSOE se crean las encuestas, pero sospecho que no están tranquilos».

En materia de pactos, Iglesias ve «claramente una alianza» entre los dos partidos mayoritarios, porque «trabajan para hacer una gran coalición, como en Alemania o en el Parlamento Europeo».

Sobre las posibles alianzas de su formación: «Podemos compartir en algunos territorios con aliados de la sociedad civil. La manera de construir la unidad popular parte de la base de que hay realidades diferentes en el Estado. Existe una realidad plurinacional».

Finalmente, Iglesias también se refirió a sus vacaciones, que ha pasado «leyendo y viendo series y películas»:

«He terminado de ver House of Cards, la tercera temporada».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído