El PP suma ya el 32,1% de los votos mientras los emergentes retroceden

La ‘sangría’ de Podemos: en 2015 el partido de Pablo Iglesias ha perdido la mitad sus votantes

Mariano Rajoy: "Lo peor que le puede pasar al país es un pacto PSOE-Podemos"

La 'sangría' de Podemos: en 2015 el partido de Pablo Iglesias ha perdido la mitad sus votantes
Pablo Iglesias, líder y candidato de Podemos. EP

El PP sigue creciendo y se distancia de un PSOE estancado, de un Ciudadanos que oscila y de un Podemos en caída

El 27 de diciembre de 2014 el programa ‘Un tiempo nuevo’ de Telecinco, daba a conocer los resultados de una encuesta según la cual Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, obtendría el 28,7% de los votos si las Elecciones Generales se realizaran en ese momento (Mariano Rajoy: «Lo peor que le puede pasar al país es un pacto PSOE-Podemos»).

Sería, en definitiva, el partido más votado de España. Hoy, poco más de ocho meses después de aquellos datos, las encuestas sonríen mucho menos al partido morado (El PP sigue creciendo y se distancia de un PSOE estancado, de un Ciudadanos que oscila y de un Podemos en caída).

Según una encuesta publicada este 31 de agosto de 2015 por La Razón, Podemos se quedaría con ‘sólo’ el 12,1% de los votos, una caída de más de 16 puntos porcentuales que supone perder más de la mitad de los potenciales votantes que tenía a finales de 2014 esta formación (Pedro Sánchez: «Prometo no pactar con el PP, pactaré con otras formaciones en función de sus políticas»).

Por aquel entonces los sondeos daban al PP un 26’5% de los votos (ahora suma un 32,1%) y al PSOE, un 18,8 (hoy tendría un 24,9%). Es decir, el bipartidismo se recupera y se consolida como una de las razones por las que Podemos se ha ‘desangrado’ en estos últimos meses.

El otro motivo hay que encontrarlo en el espectacular crecimiento de Ciudadanos, una formación que, según los sondeos de finales del año pasado, apenas acumularía el 3,1% de los votos (sería la sexta fuerza de la Cámara Baja) y que hoy, sin embargo, tendría un 10,4 de los sufragios, lo que le permitiría ser llave de Gobierno en caso de llegar a un pacto de investidura con el PP.

Las víctimas de Ciudadanos, además de podemos, serían IU y UPyD. La primera pasaría del 5,3% de los votos al 4,4%, mientras que la segunda estaría a un paso de la desaparición del parlamento, al pasar del 4,4% al 1%.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído