IU parece aguantar y que no desapareceá del todo

Ciudadanos adelanta a Podemos… en una encuesta

En sondeo deSimple Lógica coloca al PP primero, con 8 puntos de ventaja sobre el PSOE

Ciudadanos adelanta a Podemos... en una encuesta
Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos. PD

Dicen losmás veteranos de esta profesión sin ventura que es el periodismo, que la encuesta suele ser para quien la paga y que la única que realmente vale es la que se hace en las urnas el día de la votación.

Dicho esto, no hay sondeo que se pueda echar en saco roto y basta ir poniéndoles uno junto a otro, para detectar casi sin fallo la tendencia.

Lo más reciente que meter en la ‘batidora’ es unna encuesta de la empresa Simple Lógica.

Y este sondeo, sorprendente para muchos, sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza política en España (El PP suma ya el 32,1% de los votos, el PSOE está anclado en el 24,9%, Podemos cae al 13,2% y Ciudadanos saca el 10,4%).

De celebrarse elecciones generales en este momento, el partido de Albert Rivera tendría un 17,1% de los votos, mientras que Podemos se quedaría en cuarto lugar con un 16,5%.

El otro dato más relevante del sondeo es el aparente despegue del PP, que sería el partido político más votado con un 29,9% de los sufragios, 8,5 puntos por encima del resultado que obtendría el PSOE.

Además, los populares de Marinao Rajoy acelerarían un crecimiento que es casi vertical desde junio: en la encuesta de Simple Lógica de ese mes se quedaban en 23,8%, subiendo 2,4 puntos en julio y 3,7 en esta última entrega que corresponde al mes de agosto de 2015 (La ‘sangría’ de Podemos: en 2015 el partido de Pablo Iglesias ha perdido la mitad sus votantes).

El PP es, de hecho, el que más sube de los cuatro grandes partidos, mientras que el PSOE y Ciudadanos tienen bajadas superiores a un punto -un 1,7% en el caso de los socialistas y un 1,3% en el los de Rivera- y Podemos sube punto y medio respecto al resultado que obtenía un mes antes, si bien sigue tratándose de su segundo peor resultado desde junio de 2014.

IU se mantiene

En el resto de formaciones destaca el resultado que la encuesta le da a IU, que se mantiene en un 5,4% que es idéntico al del mes anterior pero que está netamente por encima de los que obtenía antes del verano.

UPyD, por su parte, también mejora, pero sigue quedándose en un 1,2% ( PP y Ciudadanos se acercan a la mayoría absoluta; Podemos sigue ‘desangrándose’).

Un resultado relevante es el que se le otorga a CDC: el partido de Artur Mas se queda también en 1,2%, lo que supone bajar dos décimas respecto al resultado que tenía en julio y, sobre todo, un 0,8% si lo comparamos con el dato de mayo, es decir, habrían perdido el 4 de cada diez electores en tres meses.

La encuesta cuenta con un trabajo de campo de 1022 entrevistas que se realizaron entre los días tres y once de agosto.

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído