CON VISTAS A LAS ELECCIONES GENERALES DE DICIEMBRE DE 2015

Iglesias quiere que Alberto Garzón sea la coleta de Podemos

El líder populista reclama que el diputado de IU renuncie a ser candidato por Madrid y vaya por Málaga

Iglesias quiere que Alberto Garzón sea la coleta de Podemos
Alberto Garzón. PD

Teme quedarse con su coleta al viento y en la oposición. Pablo Iglesias, el del asalto a los cielos, ya no se ve tan seguro de sí mismo y de sus opciones electorales.

Es más, busca absorber a todo el espectro de partidos de izquierda que pudieran disputarle el mismo caladero de votos y el primero al que quiere agregar a su causa es la Izquierda Unida de Alberto Garzón.

Según detalla El Mundo este 6 de septiembre de 2015 el partido de Pablo Iglesias ha puesto en marcha la negociación con unas exigencias muy altas: los candidatos de IU deben renunciar a sus siglas. Éstas se integrarían en una candidatura popular que se sumaría a Podemos en las papeletas. Ni IU ni Ahora en Común serían consideradas en ningún caso como sucursales de Podemos.

Esa premisa supondría, de facto, que Alberto Garzón renunciara a ser candidato a La Moncloa. El encaje natural dentro del proceso abierto para que se sumara a las listas de Podemos es que Garzón liderara una lista de unidad popular conjunta por su provincia, Málaga.

Eso sí, IU responde con un órdago: la celebración de primarias entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Ambos han sido proclamados candidatos a La Moncloa por sus respectivos partidos en sus propios procesos internos de votación, por lo que una confluencia entre ambos requeriría unas primarias superadoras, según entiende IU.

Éste es el fondo del acercamiento producido entre ambos partidos, que tiene su epicentro en Andalucía. Alertado por su caída en las encuestas electorales, Podemos busca sumar a sus listas a referentes de la izquierda y del mundo intelectual. Y Alberto Garzón es su primer objetivo.

Dada la debacle electoral de IU en Madrid, sus dirigentes temen que Garzón ni siquiera obtenga un escaño si encabeza la lista por la capital, como está previsto por ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Por Málaga, e integrado en una candidatura popular con el apoyo de Podemos, se le auguran mejores resultados.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído