Este colectivo, compuesto en España por 2,9 millones de personas, será decisivo el próximo 13 de diciembre

PP y PSOE pelean a ‘cara de perro’ para llevarse el voto de los funcionarios en las elecciones generales

A dos meses de las elecciones, los populares y el principal partido de la oposición, convirtieron el debate de enmiendas sobre los Presupuestos en una carrera dialéctica con una meta clara

PP y PSOE pelean a 'cara de perro' para llevarse el voto de los funcionarios en las elecciones generales
Funcionario, Administración, empleados públicos. PD

Mariano Rajoy hará otro guiño a los funcionarios con los días de permiso

A dos meses de las elecciones, el PP y el principal partido de la oposición, el PSOE, convirtieron este 8 de septiembre de 2015 el debate de enmiendas sobre los Presupuestos Generales del Estado 2016 en una carrera dialéctica con una meta clara: el voto de los funcionarios (En España hay pocos funcionarios con respecto a la población, pero salen ‘carísimos’).

Este colectivo, compuesto en España por 2,9 millones de personas, será decisivo el próximo mes de diciembre en las elecciones generales, y dado lo apretado de las encuestas, que sitúan a ambos partidos a una distancia de entre dos y siete puntos con los populares por delante, podrían otorgar la victoria a uno u otro partido.

En la jornada del martes en la Comisión de Presupuestos, la oposición pudo defender parte de las más de 4.300 enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas, las más contestadas de toda la legislatura.

Este miércoles, 9 de septiembre, se reanudará el debate y se votará, por lo que podrá comprobarse la cintura política del Grupo Popular, que sostiene al Gobierno, a la hora de aceptar propuestas del resto de partidos.

Lo que parece claro es que en el ámbito funcionarial no aceptarán una sola enmienda de la oposición.

«Hemos acabado con la congelación salarial que sufrían los trabajadores del sector púbico. Vamos a terminar de pagar la extraordinaria que temporalmente retiramos en el año 2012. Subiremos su sueldo el 1%. Aumentaremos la tasa de reposición al 50% y al 100% en servicios públicos y esenciales… Hay que recompensar el esfuerzo que han hecho durante la crisis», señaló el diputado del PP José Ricardo Martín-Toledano.

El diputado popular descartó subir salarios por encima del 1%, tal y como pedían el PSOE y otros grupos como UPyD.

Y es que la portavoz socialista en la Comisión, Susana Sumelzo, había propuesto con anterioridad subir el salario de los trabajadores públicos un 15% (El PP no subirá más los sueldos públicos y tacha de electoralista a la oposición por pedirlo).

«Funcas y la Comisión Europea calculan una inflación superior al 1%. Dejen de engañar. Los funcionarios volverán a perder poder adquisitivo», manifestó, criticando que se han destruido 200.000 empleos públicos durante la crisis «y con las tasas de reposición anunciadas no se cubrirá esa pérdida ni por asomo».

El PP, sin embargo, tuvo fácil recurrir al año 2010, cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció un recorte del salario de los funcionarios del 5%.

«Aquello sí fue una pérdida de poder adquisitivo. Nosotros, cuando suprimimos la extra, ya dijimos que sería algo temporal. Y ahora cumplimos».

Pese al rechazo de un incremento salarial mayor, fuentes del PSOE explicaron José Luis Bajo Benayas de elEconomista que el Ejecutivo prepara otro anuncio «electoralista» para ganarse el apoyo de los funcionarios.

«Tendrá que ver con los días de permiso».

El Grupo Popular no desmintió este extremo.

La Izquierda Plural, UPyD y el BNG pidieron también incrementos salariales superiores al 1%, aunque sin éxito por lo que denominaron «el rodillo parlamentario» del PP.

Sin cambios en pensiones

El PP anunció el martes que votará contra un incremento salarial superior al 0,25% para pensionistas, tal y como solicita la oposición. El PSOE pedía subidas de entre el 1% y el 2%, y la Izquierda Plural, del 1,5%.

Los populares aseguraron que su decisión se enmarcaba en la «responsabilidad», puesto que «es primordial contener el déficit», y se remitieron a los complementos de pensión del 5%, 10% y 15% para mujeres viudas o jubiladas con dos o más hijos a cargo. El PP rechazará también la renta mínima defendida por IU.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído