ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO' CON CARLOS ALSINA

Duran i Lleida: «No es democrático declarar la independencia con un diputado más»

"Llevo meses y meses sin aparecer en TV3"

Duran i Lleida: "No es democrático declarar la independencia con un diputado más"
Duran i Lleida. Onda Cero.

El presidente de Unió Democràtica de Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sido entrevistado este viernes 11 de septiembre de 2015 por Carlos Alsina en ‘Más de uno’, el programa matinal de Onda Cero.

EL CIS NO DA REPRESENTACIÓN A UNIÓ

«Sinceramente, no me preocupa. Las encuestas últimamente se están equivocando mucho. Además, en Cataluña hay un valor añadido que hace más difícil poder decir qué va a pasar. Hay tal baile de siglas…

Creo que nos va a ir mucho mejor de lo que prevé la encuesta del CIS. Somos conscientes de que no se acaba nuestro camino el 27 de septiembre. Hay que reconstruir el espacio de centro catalanista que ha demolido Artur Mas. Unió va a seguir al margen de las responsabilidades que pueda tomar su presidente. Mucha gente todavía no sabe que Unió se presenta en solitario».

ABANDONO DE UNA PARTE DE LOS DIRIGENTES DE UNIÓ DEL PARTIDO

«Lo que pasa es que estamos viviendo desde hace tiempo en un contexto en el que hay un mensaje asumido por una parte importante de la sociedad. Unió tiene más implantación en municipios pequeños que en grandes ciudades. El partido estaba muy dividido por las circunstancias políticas y sociales que concurren en Cataluña».

¿SE ARREPIENTE DE ALGUNA DECISIÓN?

«De ninguna. Hay quien me dice que deberíamos haber roto antes con Artur Mas. Yo me pregunto: ¿hubiese sido sensato, en plena crisis económica, romper y provocar la convocatoria de elecciones? Sinceramente, le digo que no. Hemos roto cuando se tenía que romper, cuando se acuerda la hoja de ruta con Esquerra».

SI HAY MÁS VOTOS EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA ¿ES DEMOCRÁTICO SEGUIR ADELANTE?

«No. Esa no es una actitud democrática y además conlleva peligros para la sociedad catalana. No es democrático que por un diputado más se vote la independencia. En un Parlamento donde para cuestiones importantes se necesita dos tercios de diputados. No es democrático declarar la independencia con un diputado más. Cataluña es muy diversa, muy plural. Y debe tenerse en cuenta esa diversidad. La independencia conlleva riesgos, entre otros salir de la Unión Europea».

GARCÍA-MARGALLO, PARTIDARIO DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

«El Partido Popular está en campaña electoral y no habrá propuesta ninguna de reforma de la Constitución. La incertidumbre es mala. Necesitamos un espacio moderado catalanista capaz de dialogar».

¿SERÁ EL PUENTE ENTRE RAJOY Y SÁNCHEZ?

«Para ejercer de puente tiene que bajar agua. Y ahora no llueve. Si el puente desaparece el 27 de septiembre la interlocución será más difícil».

TV3

«Llevo meses y meses sin aparecer en TV3. En alguna ocasión me han invitado en los últimos tiempos, pero les he dicho que no. No voy porque después del programa viene una tertulia con una determinada intención. No merece la pena».

Te puede interesar

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído