Califica a Aznar de "pequeño político de sentimientos franquistas"

El padre de Errejón mete al podemita en un charco ‘franquista’

José Antonio Errejón es alto cargo del Gobierno desde hace 30 años

El padre de Errejón mete al podemita en un charco 'franquista'
José Antonio Errejón. PD

Dice el viejo proverbio español que se elige a los amigos pero no a los parientes y que con estos hay que cargar toda la vida.

Algo así debe estar pensando a estas horas Iñigo Errejón, beneficiario d euna beca black y a quien su padre acaba de meter en un charco.

El entorno de los miembros de Podemos vuelve a jugar una mala pasada a la formación dirigida por Pablo Iglesias.

En esta ocasión, quien se ha manifestado es el padre de Íñigo Errejón, arremetiendo desaforadamente contra el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

En una carta publicada en ‘Viento Sur’, José Errejón asegura:

«Entre 1996 y 2004 padecimos los delirios de un pequeño político de estirpe y sentimientos franquistas al que se le adivina un pasado de resentimientos personales con resultado de un odio furibundo con todo lo que suele a lo que él llama despectivamente ‘progres'».

Errejón padre también critica a Mariano Rajoy, al que llama «representante genuino de la más tradicional burguesía española que alardea continuamente de previsible y de promotor del sentido común».

«La iniciativa de reforma constitucional anunciada por Rajoy se inscribe en este proceso desdemocratizador. La derecha y las oligarquías para las que trabaja empiezan a recoger los frutos de las políticas emprendidas desde la rendición de Zapatero a las imposiciones de la troika».

Y no contento con la ‘machada’, Errejón padre continúa, repartiendo hacia todas las direcciones del espectro político:

«Desde la primera legislatura de Zapatero y aun cuando ya detentaba buena parte del poder autonómico, el PP, apoyado por unos medios de comunicación más conservadores, ha emprendido una sistemática campaña contra lo que ha conseguido presentar como las duplicidades, ineficiencias y despilfarros del Estado autonómico. Le ayudó de forma muy eficaz en ese momento la UPyD de Rosa Díez y le sustituye en esa función de forma algo menos beligerante pero no menos eficaz Ciudadanos de Rivera».

 

ALTO CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN DESDE HACE 30 AÑOS

José Antonio Errejón Villacieros, padre del jefe de campaña de Podemos en las últimas elecciones europeas, Iñigo Errejón, posee una larga trayectoria profesional en puestos relevantes de la Administración.

Desde que fuera nombrado subdirector general de Medio Ambiente en 1981, dentro del extinto Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, hasta su cargo actual: director de la división de Políticas Ambientales en el departamento de Evaluación de la agencia estatal de Evaluación y Calidad (Aeval), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José Antonio Errejón ha ocupado puestos orgánicos relevantes en el aparato del establishment.

Si bien tiene la condición de funcionario, como miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, este licenciado en Ciencias Políticas (como su hijo) y economista ostentó un cargo político para el que nombrado vía real-decreto.

El entonces ministro socialista de Obras Públicas y Transportes, Josep Borrell, lo designó en el Consejo de Ministros de 28 de junio de 1991 director del gabinete del secretario de Estado para las Políticas del Agua y Medio Ambiente, Vicente Albero Silla. Durante los gobiernos de Felipe González, Errejón también fue secretario general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona).

Años después, en 2008, se produjo, vía libre designación, su nombramiento como director en la división de Evaluación de Aeval, organismo público creado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.

Este puesto, con nivel 29, tenía aparejado un complemento específico de 18.539,20 euros. 

Como alto cargo de esta agencia ha participado en conferencias como la organizada en 2010 por el PSOE asturiano bajo el título “Gestión inteligente del territorio en Asturias: un modelo ante los riesgos del cambio climático”.

Asimismo, José Antonio Errejón fue uno de los firmantes del Manifiesto de Tenerife, el documento de 1983 que llevó a la fundación del partido político Los Verdes. De hecho, la redacción de este comunicado por parte de los eco-socialdemócratas es atribuida a él.

En un artículo publicado por El País en 1985 con el titular Un partido sin líderes, se dice que su “condición de ‘hombre del aparato del Estado’ –por su cargo en el Gobierno de la UCD– con un Gobierno claramente de derechas desde la óptica del movimiento alternativo ha sido efectivamente utilizada por los numerosos críticos del partido verde”.

Quizá por ello, continúa la crónica, Errejón no era partidario de establecer liderazgos en Los Verdes, al tiempo que ya se mostraba descontento con la militancia y amenazaba con abandonar las filas de los ecologistas.

“Estoy cansado, tengo poco tiempo libre para estar con mi hijo, y, pese a que lo mío con la política demuestra una evidente carencia patológica, no sé si voy a seguir adelante”.

Esa carencia la ha contrarrestado con la publicación de artículos políticos en diferentes medios, como la revista Viento Sur, vinculada a Izquierda Anticapitalista, el partido del que se nutre Podemos.

Por ejemplo, en su edición nº 130, de noviembre del año pasado, José Antonio Errejón escribió Un balance crítico de la gestión de los servicios públicos en los Estados del Bienestar.

Aquí, el autor, que firma como funcionario y militante de Izquierda Anticapitalista, señala:

“El PP no ha dudado en recurrir al populismo reaccionario de rancia estirpe franquista señalando a políticos y funcionarios como causantes de la grave situación por la que pasa la economía y la sociedad española”.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído